NAIZ.INFO
BILBO

Las autoridades marroquíes expulsan a Onintza Enbeita del Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes han negado la entrada a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, a la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, a Mónica Alonso (Mundubat) y a Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla).

Onintza Enbeita, diputada de Amaiur, en una imagen de archivo. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Onintza Enbeita, diputada de Amaiur, en una imagen de archivo. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, los hechos se registraron sobre la una del mediodía de ayer, cuando Enbeita, Alonso y Fernández fueron retenidas a su llegada a El Aaiún y posteriormente obligadas a tomar un vuelo con destino a Las Palmas.

«Con esta acción, Marruecos vuelve a negar la entrada a miembros de organizaciones políticas y sociales que abogan por la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental», ha denunciado la coalición.

Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeita (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla) tenían previsto reunirse con las organizaciones de mujeres saharauis para mostrar la solidaridad internacional con su lucha, visibilizar su aportación a la resistencia contra la ocupación marroquí y aprobar resoluciones de denuncia de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui y exigir a Marruecos el cese de dicha violación.

Ninguna de las tres personas ha recibido explicación alguna para justificar su expulsión del territorio, por lo que EH Bildu ha avanzado que «se pondrán en marcha los canales jurídicos y políticos más acordes para exigir la aclaración de este lamentable hecho».