@zalduariz
Barcelona

Una delegación catalana es retenida en el Sahara Occidental por la policía marroquí

Una delegación formada por varios representantes políticos catalanes fue retenida ayer por la tarde en una casa de El Aaiún cuando intentaba cumplir su misión de observación en una manifestación a favor del pueblo saharaui. Los retenidos fueron posteriormente escoltados hasta su hotel, de donde también se les impidió salir.

Imagen de la delegación catalana en el Sahara Occidental, antes de ser retenida por la policía marroquí. (CUP)
Imagen de la delegación catalana en el Sahara Occidental, antes de ser retenida por la policía marroquí. (CUP)

Según informó la CUP en una nota de prensa ayer por la noche, la delegación catalana que visita estos días los territorios ocupados del Sahara Occidental fue retenida durante la tarde de ayer en la casa de un particular por la policía marroquí, que de esta manera trató de impedir que la delegación cumpliese con su misión de observación en una manifestación a favor del pueblo saharaui que en esos instantes recorría las calles de la capital, El Aaiún.

La retención se produjo «contra su voluntad e incluso con empujones y amenazas», y cuando la delegación subió al tejado de la casa en la que estaban retenidos con el objetivo de poder observar la movilización, «fue sorprendida con unas piedras que se les han lanzado presuntamente por parte de la policía marroquí de paisano», según se lee en la nota de prensa.

Más tarde se les permitió regresar al hotel en el que se alojan, pero fuertemente escoltados por la policía, que tampoco les permitió la salida del hotel durante la tarde y la noche. Así lo explica en un vídeo subido a internet uno de los miembros de la delegación, el concejal de la CUP en Valls Jordi Escoda.

La delegación catalana «denuncia estos hechos, así como que se les niegue la tarea de observación por la cual han venido». Asimismo, «acredita la vulneración de los derechos de manifestación y de expresión que ha ocurrido esta tarde por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui». En este sentido, la delegación «denuncia las intervenciones violentas por parte de la policía contra los centenares de manifestantes que participaban en la manifestación convocada por la coordinadora de asociaciones saharauis de derechos humanos para exigir el derecho de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental».

La delegación catalana está formada por las diputadas del Parlament Marta Vilalta (ERC) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA), así como por los concejales de Navàs, Josep Casafont (CUP), el ya citado de Valls, y de Caldes de Montbui, Isidre Pineda (ERC), que a su vez es representante de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Amigos del Pueblo Saharaui. También viajan en la delegación los responsable de la Federación de Associaciones Catalanas de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) Núria Salamé y Miquel Cartró.