@goikodeustu
Bilbo

Ernai se manifiesta contra la precariedad y sus responsables

Más de dos millares de personas, en su mayoría jóvenes, se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbo en una movilización convocada por Ernai enmarcada dentro de las iniciativas del Primero de Mayo.

La marcha, al poco de comenzar junto al puente de Deusto. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La marcha, al poco de comenzar junto al puente de Deusto. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La jornada ha comenzado junto al Puente de Deusto, donde se ubicaban los antiguos Astilleros Euskalduna, precisamente con un homenaje a los trabajadores de esta empresa, que lucharon sin éxito contra su cierre. Bajo el puente se ha colocado un aplaca para recordar aquella pelea por los puestos de trabajo.

La organización juvenil había invitado a los representantes de los trabajadores que sufrieron la reconversión naval. En su nombre, Emilio Urreta, presidente del comité de empresa, ha animado a los jóvenes a luchar por su futuro, recordando que miles de empleos se perdieron en aquella crisis y denunciando el papel que jugó el PSOE en aquella operación. Al PNV le ha acusado de construir un modelo en el que el empleo precario se instaló con las grandes superficies comerciales y el turismo.

La intervención de Urreta ha cerrado un primer acto en el que Irati Sienra, portavoz de Ernai, ha insistido  en la importancia de la lucha para acabar con las altas tasas de paro juvenil, la inmigración o la precariedad, recuperando la capacidad de poder decidir su futuro.

Después se ha iniciado la marcha por el paseo de Abandoibarra tras una pancarta con el lema «Gazteok burujabe larrutu sistema, eraldaketa gure baitan», con consignas como «independentzia ta sozialismoa», «borroka da bide bakarra», «ea ea ea kale da gurea», «gazte altxa hasi da iraultza», «presoak kalera amnistia osoa» o «gure gorputza gure erabaki».

La manifestación ha seguido por la Gran Vía bilbaína, donde los asistentes han efectuado protestas y escenificaciones ante las diferentes sedes de partidos, empresas o instituciones. Así,  han soltado globos rojos y amarillos al paso por la sede del PP, han bailado agarrados con caretas de Ortuzar y Rajoy, o han arrojado purines en sucursales de La Caixa, BBVA y Kutxabank bajo la consigna de que «quien siembra miseria recoge mierda».

Se han producido algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes de la Ertzaintza que iban por delante de la pancarta, pero no ha pasado a mayores porque los jóvenes se han sentado en el suelo al tiempo que coreaban mensajes como «euskal gazteria aurrera» o de recuerdo a Iñigo Cabacas. La movilización ha finalizado en la plaza del Arriaga.