NAIZ

Unas 38.000 personas en Barcelona por la unidad de España

La Guardia Urbana ha cifrado en 38.000 las personas que se han concentrado este mediodía en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Catalunya siga unida al Estado español.

Imagen aérea de la plaza en la que se han concentrado. (Lluis GENE / AFP)
Imagen aérea de la plaza en la que se han concentrado. (Lluis GENE / AFP)

La concentración, que se ha celebrado a menos de un mes de la consulta convocada por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional, se ha desarrollado en la céntrica plaza de Catalunya bajo el eslogan de los convocantes «12 d'octubre, l'Espanya de tots» (La España de todos).

El año pasado, la concentración fue organizada por la plataforma «Som Catalunya, Somos España» y cifró la asistencia en 160.000 personas. La policía local rebajó la asistencia a 8000 personas.

Sin embargo, en la concentración de hoy, los nuevos convocantes, la plataforma antisoberanista Societat Civil Catalana, ha declinado ofrecer datos de participación.

En la concentración, repleta de banderas españolas y catalanas, han participado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera; y, entre otros, los dirigentes de UPyD Toni Cantó y Ramón De Veciana.

Al inicio de la manifestación, el PPC ha desplegado una bandera española y catalana gigante entre el Paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya y se ha podido ver a muchos militantes y simpatizantes populares portando camisetas azules con el lema del partido «Gente legal».

Muchos manifestantes han portado también carteles con lemas como «Cataluña somos todos en libertad», «El victimismo, un chollo: la culpa es del otro», «Pujol y Mas roban de más», «Tender puentes, no muros» y «Estrellar Cataluña, no».