@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Sare espera que el «grito del silencio» contra la vulneración de derechos colapse Bilbo

Sare espera que en la movilización que ha convocado para el sábado en la capital vizcaina –que aventuran sea «numerosa, pacífica, aglutinadora y activa»– se escuche «el grito del silencio» contra la vulneración de los derechos humanos de las personas presas y sus allegados. «Las calles de Bilbao iluminarán un mensaje ciudadano claro y alto: el respeto de los derechos humanos y el final de la dispersión», han avanzado en rueda de prensa Teresa Toda y Joseba Azkarraga.

Teresa Toda y Joseba Azkarraga han ofrecido los detalles de la movilización. (ARGAZKI PRESS)
Teresa Toda y Joseba Azkarraga han ofrecido los detalles de la movilización. (ARGAZKI PRESS)

Los representantes de la red ciudadana han incidido en el carácter plural de la movilización, al igual que la propia composición de Sare, aclarando que saludan los llamamientos efectuados por distintos agentes políticos, sociales y sindicales a acudir a Bilbo, aunque respetan a aquellos que no lo han hecho. «No nos cansaremos de repetirlo; queremos afrontar la complejidad, diversidad y pluralidad de la sociedad vasca buscando los puntos en común que como comunidad nos unen más allá de siglas y debates partidistas», ha apuntado Joseba Azkarraga, después de que Teresa Toda dijera en euskara que el «pilar esencial» de su iniciativa es «el respeto de los derechos humanos para todas las personas sin excepción». «En ese reto –han añadido– todos y todas tenemos mucho que ganar y Sare quiere aportar en la medida de sus posibilidades, todo lo que esté en sus manos».

Sare prevé que unos 250 autobuses transportarán a parte de las decenas de miles de personas que se esperan en el trayecto entre la plaza de La Casilla y el Ayuntamiento, teniendo como epicentro la plaza Zabalburu. Además, han animado a acudir en transporte público y por ello, han pedido a los diferentes operadores que refuercen los servicios para atender la demanda, en una jornada que mucha gente acude también al Botxo a realizar compras en el periodo de rebajas. A los asistentes les han pedido que se esfuercen en hacer «un ejercicio de civismo» ante cualquier imprevisto que se pueda producir, colaborando con los servicios de emergencias y también con los 700 voluntarios que pretende desplegar por el recorrido. Asimismo, han animado a sumarse a los voluntarios, apuntándose en la web nowbilbora.org, en el apartado de «voluntarixs».

Estas personas serán las que participarán en la cuestación de una pegatina que han editado para ese día, para poder así sufragar los gastos que un evento de estas características genera. El acto en Zabalburu, han explicado Azkarraga y Toda, estará dirigido por Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, participando los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak. Han remarcado que en el momento clave de la movilización alzarán sus destellos de luz conjuntamente «para reflejar al mundo que lo tenemos claro: Aquí y ahora. Now Euskal Herrira!».