Naiz
Bilbo

Cargos de Podemos de los cuatro herrialdes irán a la marcha por la libertad de Otegi

Una treintena de cargos de Podemos en Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa –concejales, parlamentarios y junteros– han suscrito un manifiesto en el que explican las razones por las que este sábado tomarán parte en la manifestación que se celebrará en Donostia para pedir la libertad de Arnaldo Otegi.

Los parlamentarios navarros Laura Pérez y Mikel Buil también se han sumado a la marcha. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios navarros Laura Pérez y Mikel Buil también se han sumado a la marcha. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La mitad de los junteros de Podemos en Araba, cinco de los seis apoderados que tiene la formación en Bizkaia y tres parlamentarios de Nafarroa, entre otros cargos de la formación, han anunciado que mañana sí acudirán a la manifestación de Donostia por la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, junto a una docena de concejales de diversas localidades de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Los firmantes consideran que la convocatoria de este sábado «es una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta; que él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz».

«Debemos estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en Euskadi y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo», indican.

«Otegi sí es un activo para la consolidación de la paz; pero más allá de esto, entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión. No se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o como un adalid del pacifismo», apuntan antes de recordar que «hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale y Otegi con las que no estamos de acuerdo, por eso estamos en una fuerza política diferente. Se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos, primer principio de Podemos Ahal Dugu, no lo olvidemos».

Entre los firmantes de la carta están Koldo Martín, portavoz del grupo juntero de Araba; Neskutz Rodríguez, portavoz del grupo juntero de Podemos Bizkaia; Mari Cruz Polaina, juntera de Araba; Laura Pérez, Carlos Couso y Mikel Buil, parlamentarios en Nafarroa; Jon Ander Fermández, concejal en Portugalete; Kepa González, concejal en Amurrio; Ruben Belandia, concejal en Leioa; Julián Ríos, concejal en Durango; Olga Jiménez, concejal en Galdakao; e Igor Urizar, edil en Arrasate, entre otros, hasta una lista de 29.