Según han confirmado fuentes jurídicas, la veintena de magistrados que integran el Pleno debatirán ese día la aplicación del nuevo Código Penal que prevé, en su artículo 579 bis 4, la atenuación en uno o dos grados de la pena.
Se ha designado como ponentes a dos jueces de distinto signo y que, previsiblemente, defenderán posturas contrarias en este caso. Se trata de Concepción Espejel y de Ramón Saéz Valcarcel.
El Pleno examinará la jurisprudencia del Tribunal Supremo que por ejemplo el pasado mes de noviembre absolvió a cinco jóvenes al considerar que no estaba demostrada su militancia activa en Segi.
Dos tribunales de la Audiencia Nacional han aplicado ya de forma directa este artículo. Lo hicieron en el caso de las 35 personas procesadas por la redada de Segura y en el de los cinco navarros cuya causa finalizó recientemente.
El debate se centrará en si se debe aplicar este criterio de forma retroactiva, lo que supondría reducir condenas ya dictadas. La fórmula escogida ha sido la del pleno no jurisdiccional, que implica establecer la directriz general que será de aplicación en todos los casos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
