NAIZ
BILBO

La jueza alarga otros seis meses la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas

La jueza que instruye la causa por la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza ha alargado el plazo para finalizar la instrucción durante otros seis meses. La magistrada ha denegado todas las peticiones de la familia.

La plataforma Iñigo Gogoan se ha concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
La plataforma Iñigo Gogoan se ha concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, ha alargado durante otros seis meses la instrucción por la muerte de Iñigo Cabacas, que concluía hoy mismo sin que todavía haya habido juicio cuatro años después de su fallecimiento.

La magistrada debía decidir si cerrar la causa o ampliar el plazo de instrucción. La defensa de la familia Cabacas había formulado varias peticiones pero Torres las ha rechazado. Atendiendo a la petición de la Fiscalía, ha fijadoun plazo de seis meses para terminar la investigación, por si la familia recurre la denegación de las diligencias solicitadas. La abogada Jone Goirizelaia pidió ampliar el periodo de instrucción durante 18 meses, pero la jueza lo considera «excesivo».

«Atendiendo a que la acusación particular solicitó la práctica de diligencias que han sido denegadas, sin perjuicio de que el proceso siga su curso, atendiendo a que la acusación particular podría recurrir el pronunciamiento judicial y eventualmente ser estimado su recurso, procediendo entoces a la práctica de las diligencias que solicita», la jueza instructora fija un plazo de seis meses «a los fines de que en el hipotético caso de que la denegación fuera revocada, dicha revocación y acuerdo de práctica de diligencias no se produjera paradójicamente una vez agotado el plazo de instrucción».

Entre otras diligencias, la abogada de la familia Cabacas ha pedido que los ertzainas que declararon a ‘El Correo’ que otros agentes mintieron vuelvan a declarar otra vez.

En la causa por la muerte del aficionado del Athletic están imputados seis ertzainas. El agente conocido como ‘Ugarteko’, que dio la orden de «entrar con todo» en «en el callejón» María Díaz de Haro, donde cayó mortalmente herido Cabacas, no está imputado; ha prestado declaración como testigo en las diligencias judiciales.

Sentada-protesta de Iñigo Gogoan

Con motivo de la finalización del plazo de instrucción, la plataforma Iñigo Gogoan ha realizado una sentada ante el Palacio de Justicia de Bilbo. Los portavoces Oier Amorrortu y Marta Pérez han denunciado «la desidia» que han sufrido por parte de la Fiscalía y del juzgado.

De esta manera, han criticado que mientras el Ministerio Público no ha realizado ninguna prueba, a la juez «le costaba realizarlas. Estos cuatro años han sido bastante duros. La gota que colmó el vaso fue la actitud de la semana pasada de la Fiscalía, que dijo que no ve necesario seguir investigando cuando la última declaración de un ertzaina aporta bastante luz, y hemos solicitado pruebas que creemos que son interesantes y necesarias», ha apuntado.

Por ello, Iñigo Gogoan ha decidido hacer este acto de protesta para decir que «ya basta y que todavía queda mucho por investigar». De esta forma, han reclamado que haya «un mínimo interés en esclarecer lo que ocurrió».