NAIZ
DONOSTIA

La familia de Mikel Salegi pide ser dada de baja de proyectos de paz y convivencia de Donostia

Familiares de Mikel Salegi Urbieta, muerto en 1974 por disparos en un control de la Guardia Civil en Donostia, han reclamado al Ayuntamiento de esa ciudad que les den de baja de cualquier base de datos del Consistorio y de la Fundación Donostia 2016 en relación con los proyectos de paz y convivencia porque se han sentido «dañados y humillados» por estas instituciones.

En un comunicado, tres hermanas de Mikel Salegi han resaltado que, mientras los ayuntamientos de Gasteiz, Iruñea y otras ciudades «impulsan las querellas contra las víctimas de la violencia del Estado para lograr verdad, justicia y reparación», el Ayuntamiento de Donostia les «ofende y humilla». En ese sentido, han lamentado que el Consistorio donostiarra «habla mucho de paz, pero está claro que no es la paz de todos».

Itziar, Nekane y Miren Salegi Urbieta han recordado que este «fue asesinado por la Guardia Civil el 18 de diciembre de 1974 en un control invisible» en el barrio de Errekalde de la capital guipuzcoana cuando venía de «compartir una cena con unos compañeros de trabajo». «Tenía solo 21 años y toda la vida por delante. Fue acribillado y murió desangrado por los 17 tiros que recibió», han destacado.

En esa línea, han señalado que han perdido «cualquier esperanza» de que el Ayuntamiento donostiarra «sea justo» con Salegi y sus familiares. «Durante 42 años hemos luchado para lograr la justicia debida a nuestro hermano sin ningún apoyo institucional. Estamos acostumbradas a hacerlo solas y lo seguiremos haciendo. Nuestro único apoyo siempre ha sido la sociedad civil y este lo seguimos teniendo», han subrayado.

Agravio

Uno de los «agravios» que han «colmado el vaso» de su paciencia fue la negativa del Ayuntamiento de Donostia a colaborar en la organización de unas jornadas impulsadas por la familia Salegi Urbieta tituladas ‘Construyendo la paz con nuestras manos. Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición’.

Las hermanas Salegi pretendían que estas jornadas se celebrasen en el Museo de San Telmo, y el Ayuntamiento les informó de cómo podían alquilar un espacio en sus instalaciones, pero rechazó participar de las jornadas, que finalmente se celebraron los días 14 y 15 de octubre en Azpeitia, con la colaboración de su Ayuntamiento.

Tras la negativa del Ayuntamiento a implicarse en estas jornadas, la familia de Mikel Salegi se ha sentido «ofendida» al recibir estos días una invitación para asistir a un evento artístico de reconocimiento de las víctimas, denominado 'Sin adiós', promovido por la Fundación Donostia 2016 y que tendrá lugar este domingo.

Itziar, Nekane y Miren Salegi critican que en este acto se vayan a homenajear a 12 víctimas, de las que 9 lo fueron de ETA, una de la Guardia Civil, otra del Batallón Vasco Español y otra de los Grupos Armados Españoles.

«Todo un ejemplo de proporcionalidad y de inclusividad de todas las víctimas afectadas por la violencia», critican, tras lo que se preguntan si el Ayuntamiento de Donostia «ha tenido dificultad en encontrar víctimas de la violencia de Estado».

Por todo ello, han reclamado que les den de baja de cualquier base de datos del Ayuntamiento de Donostia y de la Fundación Donostia 2016 en relación con los proyectos de «paz y convivencia». «¡Hagan su ‘paz’, pero déjennos a nosotras en ‘paz’», han enfatizado.