Naiz

La Universidad del Opus recurrirá la resolución de becas del Gobierno

La Universidad del Opus ha anunciado  su intención de recurrir la resolución del Gobierno de Nafarroa por la que se modifican los criterios de concesión de becas para el curso 2016-17, que, a juicio de este centro, «afecta directamente a estudiantes y familias con menos recursos económicos».

La Universidad del Opus ha recurrido el nuevo sistema de becas del Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La Universidad del Opus ha recurrido el nuevo sistema de becas del Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado el vicerrector de Alumnos de la Universidad del Opus, Tomás Gomez Acebo, tras conocer los nuevos criterios anunciados esta semana, en los que, entre otros asuntos, prima las becas para los universitarios que estudien en la Universidad Pública de Nafarroa.

Así, los estudiantes que optan a la beca en otros centros universitarios diferentes a la UPNA, deberán justificarlo por causas como no haber sido admitido en este centro, no disponer la UPNA entre su oferta académica de los estudios de grado que se desean realizar o en la lengua por la que ha optado, y estar la universidad a la que se accede más cercana al domicilio familiar, aunque se trate de otra comunidad autónoma.

Con todo ello, en una declaración hecha pública, la Universidad del Opus asegura que esta nueva convocatoria general de becas del Gobierno de Nafarroa para el curso 2016-2017 «afecta directamente a los estudiantes y familias con menos recursos económicos», muchos de los cuales «ya están expresando su malestar por los cambios introducidos y el retraso con que se han comunicado».

Gómez Acebo asegura que la Universidad del Opus desconocía los cambios con anterioridad a hacerse públicos, y destaca que la convocatoria se publica este año «especialmente tarde, cuando los estudiantes llevan ya dos meses matriculados».

Además, «algunos de los nuevos requisitos parecen de imposible cumplimiento», y por ello anuncia que la Universidad del Opus interpondrá un recurso contra esa resolución.

Además, expresa su solidaridad con los estudiantes afectados y sus familias, «cuyo malestar comprendemos muy bien», dicen para subrayar que «en particular es grave la situación de quienes necesitan esas becas para continuar sus estudios, que habían hecho planes con unos datos de partida y que ahora se ven seriamente alterados».