Naiz
Madrid

Zoido asegura que Interior trabajará para conseguir el «desarme ideológico» de ETA

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido que su departamento trabajará para conseguir el «desarme ideológico» de ETA y su «plena deslegitimación, para que no se difumine el auténtico relato de que hubo víctimas y asesinos».

Juan Ignacio Zoido, ministro español del Interior. (J.DANAE/Argazki Press)
Juan Ignacio Zoido, ministro español del Interior. (J.DANAE/Argazki Press)

Zoido se ha pronunciado de esta forma en su primera reacción al comunicado publicado por la cadena británica BBC, en el que ETA anuncia que ya está desarmada.

El ministro ha indicado que ahora es «más necesario que nunca» tener presente a las víctimas, y ha aseverado que «la firme posición del Gobierno de Mariano Rajoy se sustenta en las siguientes exigencias: disolución, petición de perdón, abono de las deudas y colaboración con las autoridades para esclarecer los crímenes terroristas cometidos».

«Vamos a seguir trabajando para que los lemas de Verdad, Justicia y Memoria sean una realidad, para que haya también un desarme ideológico, que se traduzca en la plena deslegitimación de los terroristas, que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que hubo víctimas y asesinos», ha subrayado.