El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de la Generalitat contra la aplicación del 155

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir el recurso presentado por la Generalitatcontra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, ha anulado la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

 
NAIZ|MADRID|03/11/2017|1 comentario
Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado varias resoluciones relacionadas con el procés, entre ellas una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución para asaltar la autonomía catalana.

El TC alega que el recurso se presentó de forma prematura, pues fue registrado antes de que el Senado votara y aprobara las medidas planteadas por el Ejecutivo español contra la autonomía de Catalunya.

Además, el tribunal español ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del procés. Así, anula la resolución del Parlament de designación de la sindicatura electoral, del decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y del decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el TC declaró la inconstitucionalidad de la ley del referéndum de autodeterminación.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

YOGA
Mikel TROITIÑO - FOKU
Loading player...


Konfinamendu egoerarako yoga ariketa batzuk proposatu ditu NAIZek, Mikel Troitiño Berasategiren eskutik. Grabaketa Foku agentziak egin du.

[Bigarren saioa: ‘Airea’]

[Hirugarren saioa: ‘Ura’]

[Laugarren saioa: ‘Lurra’]