Naiz
Bilbo

La Diputación, dispuesta a «colaborar» en el bidegorri Bilbo-Getxo pero sin «asumir los costes»

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado que la Diputación de Bizkaia está dispuesta a «colaborar» para que se materialice el bidegorri entre Bilbo y Getxo, pero no a «pagar a escote algo que le correspondería a Fomento». De este modo, ha insistido en que la institución foral no va a «asumir los costes ni las responsabilidades» que corresponden al Ministerio.

Bidegorri en Bilbo, entre San Ignacio y Deusto. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Bidegorri en Bilbo, entre San Ignacio y Deusto. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Pradales ha comparecido este jueves ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta oral de EH Bildu, que ha solicitado información sobre las previsiones de la Diputación en relación a la construcción de este carril-bici.

La formación abertzale ha recordado que las Juntas aprobaron una resolución para instar al Ministerio español de Fomento a materializar «a la mayor brevedad» el bidegorri y, en caso contrario, a ceder los terrenos a los ayuntamientos afectados «mediante aportación de la dotación económica necesaria». Su juntero Zigor Isuzkiza ha augurado que Fomento «no va a querer pagar» el proyecto, por lo que «tendremos que pensar en qué hacer».

En su respuesta, Pradales ha recordado que la carretera por la que discurriría la vía ciclista es de titularidad estatal y que la Autoridad Portuaria ya desarrolló un estudio con diversas alternativas para el proyecto.

Según ha indicado, los cuatro ayuntamientos por los que discurre la Bi-711 (Bilbo, Erandio, Leioa y Getxo) tienen que trasladar su «posicionamiento definitivo» y paralelamente el Gobierno español tiene que «mostrar su interés en traspasar la titularidad» y, en todo caso, los municipios tienen que decidir ˜si asumen la infraestructura y en qué condiciones».

«La iniciativa le sigue correspondiendo al Estado como titular de la carretera. Y puede desarrollarla realizando inversiones directamente o indirectamente, previa cesión de la titularidad y previas dotaciones económicas en compensación por el acondicionamiento», ha explicado Pradales.

Ha puntualizado que la Diputación está «dispuesta a colaborar con todos esos agentes», pero no le corresponde «el liderazgo», y ha indicado a EH Bildu que si propone que «asumamos subsidiariamente la responsabilidad que es del Ministerio como Diputación y que paguemos a escote algo que le correspondería a Fomento, a eso decimos no».

«La responsabilidad y la titularidad es de quien es, debe cumplir con lo que le corresponde y nosotros estamos dispuestos a ayudar en ese cumplimiento, pero no a asumir los costes ni las responsabilidades de algo que no es de todos los vizcainos», ha sentenciado.