NAIZ
BARCELONA

Torrent propone a Carles Puidgdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto formalmente a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Ha solicitado una reunión al presidente español, Mariano Rajoy, para abordar la «situación anómala» de los diputados encarcelados y exiliados.

Carles Puigdemont, a su llegada a Copenhague. (Tariq MIKKEL KHAN/AFP)
Carles Puigdemont, a su llegada a Copenhague. (Tariq MIKKEL KHAN/AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto formalmente a Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat, según ha informado en una comparecencia en la Cámara catalana, al ser el único candidato que podría tener los apoyos necesarios para ser investido president.

Torrent ha dicho que es consciente de las dificultades que presenta su investidura por su situación personal y judicial y por las advertencias que pesan sobre él, aunque ha defendido que Puigdemont tiene «absoluta legitimidad» para volver a ser president.

«Soy consciente de la situación judicial y personal de Puigdemont. Pero también de su absoluta legitimidad para ser candidato. Es mi deber hacer todo lo que esté en mis manos para que los diputados se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular. Es una cuestión política, esta investidura», ha manifestado.

Por ello, ha anunciado que hoy mismo ha firmado una carta dirigida a Mariano Rajoy solicitándole una reunión para analizar y dialogar «sobre la situación anómala» que se vive en el Parlament, en la que «ocho diputados ven vulnerados sus derechos de representación».

Ha expuesto que su misión es defender a todos los diputados, y ha indicado que en los próximos días tiene intención de reunirse tanto con los que están en el exilio –Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí–, como con los que están en prisión –Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez–.

«Hablaré con todos, me reuniré con quien haga falta y, sobre todo, protegeré a los 135 diputados del Parlament. Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los diputados», ha subrayado.