NAIZ
GASTEIZ

Martxoak 3 recibe apoyo institucional para acudir al TEDH

La asociación Martxoak 3 ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas Generales de Araba y sus respectivos servicios jurídicos para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación y las Juntas Generales de Araba se han reunido con Martxoak 3. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
El Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación y las Juntas Generales de Araba se han reunido con Martxoak 3. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo - Martxoak 3 se ha reunido en Gasteiz con representantes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas Generales de Araba, apoyados por sus respectivos servicios jurídicos, que han trasladado su apoyo al colectivo para que, de forma individual o como organización, pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste se pronuncie sobre los crímenes ocurridos en Gasteiz en 1976, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial.

Por parte de Ayuntamiento, ha estado presente el alcalde, Gorka Urtaran; por las Juntas Generales su presidente, Pedro Elosegi; y por la Diputación la directora del Gabinete del diputado general, Nekane Zeberio.

Además del asesoramiento jurídico ofrecido por las instituciones para que Martxoak 3 pueda acudir a Estrasburgo para trasladar la reclamación de justicia y reparación para las cinco personas asesinadas, las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico.

En la reunión se han analizado las distintas alternativas para que el Tribunal europeo estudie el caso y «en próximas fechas» se tomará una decisión sobre la «fórmula más adecuada».