NAIZ

Música-Musika, el festival de música clásica, estará dedicado al periodo entre 1914 y 1939

El festival Música-Musika se celebrará del 1 al 4 de marzo con más de 70 conciertos y actividades divulgativas y didácticas en las que participarán más de 1.500 músicos profesionales y aficionados o en formación.

El concierto inaugural del fetival Música-Musika tendrá lugar el jueves 1 de marzo y correrá a cargo, como es tradicional de la Sinfónica de Bilbo, dirigida por su director titular, Erik Nielsen, y las corales de Bilbao y Abesbatza, que interpretarán la obra ‘Kuvelio’ opus 7 de Sibelius.

Además de la BOS, tomarán parte en el maratón musical las agrupaciones orquestales de Cámara de Kiev, de San Petersburgo, Granada, con su director Ros Antoni Ros-Marbá, al frente; la de Galicia, con Amndrew Litton; la de Navarra y la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, con Lucas Macías al frente.

La presidenta de la Fundación Bilbao 700, organizadora de la cita anual de invierno de Bilbo con la música clásica, Josune Ariztondo, ha destacado también el concierto que ofrecerán tres ejecutantes femeninas como son la pianista vasca Judith Jauregi, la violinista Lina Tur Bonet y la violonchelista Nadége Rochat, que interpretarán obras de Stavinsky, Bartok y Shostakovic.

Cómo novedad, este año participará en el programa musical la Banda Municipal de Txistularis de Bilbo, que interpretará obras compuestas para este instrumento autóctono por los creadores de la época como Jesus Guirid, Butrón o Intxausti.

Las entradas, a precios asequibles para los aficionados, se mantienen en relación al precio del año pasado y se moverán en la horquilla de los 4 a los 12 euros que costarán los conciertos en el Auditorio del Palacio Euskalduna, sede habitual del evento.

El año pasado asistieron a alguno de los múltiples conciertos y actividades que se ofrecieron alrededor de 35.000 personas, según ha recordado por último el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto.

El maratón anual de conciertos de música clásica Música-Musika estará dedicado este año a los compositores que renovaron el género en el periodo que abarcó de 1914 a 1939.

Una época, como ha señalado el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, en la presentación del programa, marcada por periodos de júbilo, como los «felices años 20» del pasado siglo, y otros de «desolación», como el generado por la crisis financiera de 1929.