Naiz

El arquitecto cree que se podrían visitar los restos del castillo de Iruñea en la primavera de 2019

El arquitecto Juan Urrutia, encargado del proyecto de reacondicionamiento de los restos arqueológicos correspondientes al antiguo castillo del rey Luis el Hutín, ha indicado que si Príncipe de Viana aprueba el proyecto presentado, se podrían visitar los hallazgos en la primavera de 2019.

El alcalde Asiron y el concejal Abaurrea, en su visita a los restos hallados en la plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron y el concejal Abaurrea, en su visita a los restos hallados en la plaza del Castillo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Urrutia ha hechos estas declaraciones a los periodistas tras una visita de la Gerencia de Urbanismo al torreón y el lienzo de la muralla que, según todos los indicios, podrían corresponder al castillo más antiguo del que se tiene referencia histórica en la ciudad ya que data de 1308.

Al respecto, ha precisado que «está todo preparado» y que, si la propuesta del proyecto prospera, se podría comenzar a «trabajar» la semana siguiente a la aprobación por parte de Príncipe de Viana.

Urrutia ha defendido que la idea del proyecto es «poner en valor» los restos del citado castillo con un acceso público desde la travesía Espoz y Mina, un acceso que coincidiría con la bajada al restaurante y a los aseos de la futura cafetería Tropicana.

«Se pretende que haya un acceso público a la gente que pueda venir a verlo, que haya unas visitas guiadas unos días al mes», ha remarcado, para explicar que también el usuario de la cafetería tendría así posibilidades de ver los restos arqueológicos.

«Necesitamos mantener absolutamente intacto lo que es todo el torreón», ha subrayado Urrutia, y ha comentado que «no se toca nada con obra, lo que se hace se preserva».

Partidario de que las personas puedan «tocar» el torreón, aunque deberá pasar por un proceso de restauración y se deberá ver «cómo recrear la parte que falta», ha barajado que «tal vez» se podría incluso recrear con algunas imágenes y un proyector cómo pudo haber sido el castillo en su conjunto.

En el momento actual, queda pendiente que la institución Príncipe de Viana avale o no la propuesta de cimentación ya presentada o si, por el contrario, prefiere mantener los restos del castillo en su estado actual.

Al respecto Juan Urrutia ha destacado que «todo el mundo está en muy buena disposición, el Ayuntamiento y Príncipe de Viana, para que este patrimonio de los navarros vuelva a salir a la luz».