Hiriartea presenta en Iruñea ‘Gelatina Dura’, una revisión del relato de la Transición y los 80

Hiriartea acoge hasta el próximo 24 de junio en la Ciudadela ‘Gelatina Dura’, una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en colaboración con la red de museos L’Internationale, que revisa el relato de la Transición y de los años 80 a través de más de 200 obras de 59 artistas.

Naiz|20/03/2018 13:02
Gelatina_dura
Cartel de la exposición ‘Gelatina Dura’, que hasta el 24 de junio podrá verse en la Ciudadela de Iruñea.

Se trata de una invitación a la reflexión sobre el periodo comprendido entre los años 1972 y 1992 más allá de la narrativa oficial, visibilizando algunas historias desatendidas, suscitando preguntas y cuestionando qué se oculta tras el relato y los discursos dominantes.

El proyecto expositivo ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director del MACBA, Ferran Barenblit, acompañados por la comisaria de la exposición, Teresa Grandas.

‘Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80’ forma parte de la programación de Hiriartea e Iruñea es, tras Barcelona, la única ciudad donde podrá verse esta exposición. Podrá visitarse en la Sala de Armas de la Ciudadela en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 30 de abril el horario de tarde se retrasa en media hora.

La exposición, cofinanciada por el MACBA y fondos europeos, aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social, político y económico, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que se posicionaron en la subversión y la crítica al orden establecido.

El relato oficial y la promoción de la cultura
‘Gelatina dura’ reúne más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y biblioteca del museo, el Archivo Municipal de Iruñea, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento iruindarra, autores y coleccionistas privados. La exposición muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales.

El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: ‘La memoria olvidada’, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; ‘Los ángulos ciegos’, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; ‘Del mono azul al cuello blanco’, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; ‘En el barrio de mis sueños’, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; ‘Los hermosos vencidos’, sobre drogas y prisiones; ‘Las letras arrebatadas’, la contracultura versus la institución arte; y ‘El estado gaseoso’, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado.

‘Gelatina dura’ se plantea como un espacio de confrontación de hipótesis, más que como un marco-tesis. La exposición esboza microrrelatos y algunas aproximaciones críticas en un recorrido temático que, lejos de querer ser exhaustivo, lo que se propone es indicar algunas líneas de análisis en el marco complejo de la transición vistas desde el contexto actual.

En la nómina de artistas se encuentran 5QK's (Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Marti y Enric Bentz); Francesc Abad; Agustín Parejo School; Marcel·lí Antúnez; Txomin Badiola; Antonio Beneyto; Miguel Benlloch; Tino Calabuig; Alan Carrasco; Colita; Societat U de Barcelona (Octavi Comeron, Tere Badia, Jorge Luis Marzo, Guillermon Trujillano, Montse Romaní); Pepe Espaliú; Marcelo Expósito; Daniel García Andújar; Joan Gelabert; Eulàlia Grau; Isaías Griñolo y Angustias García; Federico Guzmán; Joaquim Jordà; José Juan Bartolomé y Cecilia Bartolomé; Lluís Juncosa; Manolo Laguillo; Rogelio López Cuenca; Laia Manresa; Muntadas; Nazario; Ocaña; Antón Patiño; Carlos Pazos; Pere Portabella; Preiswert; Manolo Quejido; Joan Rabascall; Arturo-Fito Rodríguez, Gabriel Villota; Pedro G. Romero; María Ruido; Fernando Ruiz Vergara; Pepe Sales; Mireia Sentís; SIEP (colectivo artístico); Llorenç Soler; Albert Subirats; Carlos Taillefer; Taller Llunàtic; Steva Terrades; Francesc Torres; Adrià Trescents, Isidoro Valcárcel Medina; Jordi Valls; Ventura Pons; Vídeo-Nou; Jaume Xifra y Zush.

A ello se añaden los artistas locales Joaquín Resano, Pedro Osés y Xabier Morrás, además del Equipo Crónica, con un ‘Espectador de espectadores’ que participó en los Encuentros de Iruñea de 1972. Para su presentación en la capital navarra se han añadido una serie de materiales significativos del contexto local como son los documentales 'Montejurra 1976’ de Carlos Estévez, ‘Sanfermines 78’ de Juan Gautier y José Ángel Jiménez, y ‘Frontón. El hombre navarro va a la luna’ de Marcel-lí Antúnez. Además, se incluye una serie de once fotografías del Segundo Ensanche iruindarra, procedentes del Archivo Municipal, y diversas pegatinas políticas de la transición de los archivos de Javier García, Iñaki de Nicolás y José Luis Díaz Monreal.

Esta exposición se enmarca dentro de Hiriartea en Ciudadela, donde el Ayutamiento de Iruñea esta relanzando el espacio con una propuesta innovadora, ligada a la cultura contemporanea y transdisciplinar.