NAIZ
IRUN

Los restos del dirigente del PCE Jesús Carrera descansan en Hondarribia

Fusilado el 16 de enero de 1945, fue enterrado en Alcalá de Henares en una fosa común. La exhumación se llevó a cabo el pasado 15 de junio y hoy sus restos han vuelto a su Hondarribia natal.

Homenaje a Jesús Carrera hoy en Hondarribia. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Homenaje a Jesús Carrera hoy en Hondarribia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Los restos de Jesús Carrera Olaskoaga descansan ya en el cementerio de Hondarribia, su localidad natal. El que fuera secretario general del PCE fue fusilado el 16 de enero de 1945 en el cementerio de Alcalá de Henares, donde fue enterrado en una fosa junto a otros tres miembros del PCE. La exhumación se llevó a cabo el pasado 15 de junio, y los restos quedaron bajo custodia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que hoy ha hecho entrega de los mismos a sus allegados. 

La sepultura, que se ha realizado en un acto privado, ha estado precedida de un homenaje público al que han asistido, entre otros, el secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, el secretario general de EPK, Jon Hernández, el historiador Aitzol Arroyo, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro y la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta. 

Campaña de crowdfunding

La familia de Jesús Carrera ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para realizar un documental sobre la figura del dirigente comunista. Además de servir para socializar su memoria, los allegados pretenden que este proyecto audiovisual «sirva de ejemplo para todas aquellas familias que tienen personas desaparecidas enterradas en fosas o cunetas».

Las personas interesadas en colaborar con la financiación del documental pueden realizar aportaciones de 10, 25, 50, 100 y 300 euros. A cambio recibirán una «recompensa». [Link del proyecto en Goteo.org]