Geroa Bai y EH Bildu registran la proposición para tramitar una nueva Ley de Policías

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu han registrado en la Cámara navarra la proposición para tramitar una nueva Ley de Policías de Nafarroa, que, en principio, contará con los apoyos necesarios en el Legislativo. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha señalado al respecto que «si hay consenso, bienvenido sea».

Naiz|05/09/2018 14:22
Policiaforalpatrualla02
La Ley de Policías regresará a la Cámara tras alcanzarse un acuerdo con los principales sindicatos de Policía Foral. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Junto a las dos formaciones proponentes, Podemos ha anunciado que votará a favor de la ley, que cuenta también con el respaldo de los sindicatos APF y SPF, y, en principio, UPN, PSN e I-E se abstendrían, lo que garantizaría la tramitación del texto. En concreto, el documento sobre modelo policial y condiciones laborales ha sido firmado con Podemos, sindicatos de Policía Foral y un sindicato de Policía Municipal.

El pasado 19 de octubre, el proyecto de Ley de las Policías de Nafarra fue devuelto al Gobierno navarro al sumarse al rechazo de la oposición el de dos de sus socios, Podemos e I-E, que pidieron su retirada al no contar con el apoyo de la mayoría sindical.

Sobre este nuevo intento de aprobar la citada norma, la consejera portavoz del Gobierno de Nafarroa ha destacado  que, si Geroa Bai y EH Bildu han llegado a un consenso con la mayoría sindical para la proposición de Ley de Policías, «bienvenido sea».

En conferencia de prensa, Solana ha comentado que «una de las principales cuestiones que se argumentó y que impidió en cierta manera que el proyecto del Gobierno avanzara» fue que se achacaba que «no había consenso sindical».

Si ahora Geroa Bai y EH Bildu han retomado la iniciativa «es porque cuentan con el apoyo necesario para que prosper»", ha declarado Solana, que ha apuntado que, «si ha de ser vía proposición de ley, que sea», porque «pensamos que la situación debe cambiar».

«Si se ha sumado un apoyo sindical que era cuestión sine qua non para algunos, pero importante sin duda para todos, porque también el Gobierno de Navarra lo valora, si es este el escenario, bienvenido sea», ha manifestado Solana, que ha subrayado que, si la proposición prospera, «va a ser positivo para todas y para todos».

Un avance o «retrógrada»

A juicio del sindicato CSIF/SPF, se trata de una propuesta que «supone un avance y ofrece la oportunidad de solucionar muchos de los problemas existentes tanto de carácter operativo como laboral» que «ya son de urgencia extrema el abordar».

El sindicato de Policía Foral, que veía necesaria «una nueva norma que regule a las Policías de Navarra en general y más concretamente a la Policía Foral», espera que la tramitación parlamentaria «dé lugar a la aprobación final de una Ley de Policías de Navarra con el mayor de los consensos posibles».

Según informan en nota de prensa, en esa búsqueda del mayor apoyo al acuerdo firmado esta mañana, CSIF-SPF se reunirá mañana con Unión del Pueblo Navarro para que se posicione sobre su contenido.

En cambio, representantes del sindicato CCOO de Nafarroa han mostrado su desacuerdo con la nueva proposición porque es «totalmente falso» que esta propuesta «retrógrada» vaya a "restaurar" la Policía Foral, ya que recorta «muchos derechos laborales».

Diálogo de meses

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha subrayado que esta propuesta viene a «corregir buena parte de las disfunciones» existentes.
«Espero que no haya ningún voto negativo», ha confiado Araiz, que ha subrayado que «se ha pretendido buscar un apoyo político a través del diálogo» tejido «a lo largo de muchos meses».

Cuestionado sobre las negociaciones con Podemos, Araiz ha respondido que «es público y notorio que hay que negociar con dos partes» porque «son dos agrupaciones dentro de un mismo grupo y en muchas ocasiones hay que negociar tema por tema» con cada una de ellas.

En nombre de Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha remarcado que «se ha conseguido un acuerdo mayoritario con los sindicatos de policía» y ha considerado que, según las conversaciones mantenidas, el resto de organizaciones políticas «no se van a oponer a esta proposición de ley».

«Esperamos, y así deducimos de las conversaciones que hemos mantenido, que algunas apoyen la proposición y otras como mucho se abstengan», ha añadido.

Cuestionado por la postura de CCOO, que rechazaba este nuevo proyecto porque restaba derechos laborales, Martínez ha respetado la opinión del sindicato pero ha reivindicado que «la mayoría de los sindicatos policiales de Navarra ha firmado el acuerdo».

Por otro lado, el miembro de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Rubén Velasco ha matizado que el acuerdo no está firmado por los grupos parlamentarios sino por los partidos políticos.

Cuestionado sobre la intención de voto de su formación, Velasco ha recordado que «Podemos está completamente dividido».

«Es una cosa nueva que intenta agrupar a lo que prácticamente son dos agrupaciones parlamentarias -ha incidido-, eso significa que a la hora de emitir el voto sobre cómo quede la ley, Podemos directamente ya ha anunciado que va a dar su respaldo pero nosotros creemos que conviene ser un poco más reflexivos y precavidos».

De esta forma, ha querido confiar en que «el debate parlamentario sirve para algo y que no está todo atado desde el principio, sino que la gente escucha y valora las propuestas de otros grupos que pueden enriquecer el texto».
«De los cuatro díscolos, como nos llaman, el sentido del voto será el que determine el texto final, en base a él haremos una valoración y emitiremos el voto», ha explicado.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS