Naiz
Iruñea

Podemos Navarra acusa a los «tránsfugas» de Orain Bai de actuar «por ambición personal»

Podemos Navarra ha hecho público un comunicado en el que apela a la  «responsabilidad» de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra para «evitar el enésimo fraude democrático de los tránsfugas de Orain Bai», que han presentado un escrito para excluir del grupo a los tres parlamentarios «oficiales».

Tere Sáez, Mukel Buil y Ainhoa Aznárez, expulsados del grupo parlamentario. (@Podemosnavarra)
Tere Sáez, Mukel Buil y Ainhoa Aznárez, expulsados del grupo parlamentario. (@Podemosnavarra)

Podemos llama a «evitar esta nueva agresión a la decisión democrática de la ciudadanía navarra tomada en mayo de 2015 y a la dignidad del Parlamento de Navarra, institución pisoteada una y otra vez por cuatro personajes que hace mucho tiempo que confundieron el proyecto de Podemos por un proyecto de pura ambición personal».

Este llamamiento se hace extensible asimismo al PSN, «toda vez que la derecha, tanto política como mediática, es la principal aliada del grupo de tránsfugas, como se ha podido observar en los últimos meses de forma indisimulada».

A su juicio, el principal objetivo «del grupo de tránsfugas» es «hacerse con el control económico de la asignación mensual al grupo parlamentario, tal y como nos han hecho llegar en numerosas ocasiones con intentos de acuerdo, montante que desde hace un año está retenido en el Parlamento de Navarra por la decisión de Intervención de exigir las siete firmas para que se lleve a efecto dicho desembolso», una medida que apoya Podemos Navarra.

«Los motivos de este apoyo a la decisión de la Intervención es claro: el respeto de Podemos Navarra-Ahal Dugu hacia el buen uso del dinero público, su adecuada gestión y su transparencia», explica la formación morada.

«Fue Podemos quien se presentó a las elecciones»

En este sentido, subraya que «fue Podemos quien se presentó a las elecciones de 2015, es Podemos quien tiene las cuentas auditadas por los organismos correspondientes y es Podemos quien tiene que responder por el buen uso y gestión de ese dinero, algo que, como es obvio, no podemos hacer si está en manos de las cuatro parlamentarias tránsfugas».

Podemos Navarra muestra su «total apoyo» a los tres parlamentarios que en el último año «han tenido que desarrollar su trabajo en condiciones ínfimas desde el punto de vista democrático».

Esos tres representantes de Podemos, agrega, han estado «sin voz en el Parlamento por decisión unilateral de los tránsfugas, sin asistentes parlamentarios por decisión de los mismos tránsfugas y viendo cómo numerosas iniciativas eran censuradas para su debate no por la oposición, sino por el comisario político que ejerce las veces de portavoz-tránsfuga».

«Consciente del daño al cambio político»

Esta formación asegura ser «plenamente consciente del daño que los tránsfugas están realizando a nuestra formación y al futuro del cambio político en Navarra en su conjunto».

Ante ello, reivindican su voluntad de presentarse a las elecciones «con un proyecto sólido, firme y de unidad que pueda recibir en las urnas miles de apoyos, tal y como sucedió en mayo de 2015 y que fue lo que posibilitó el Gobierno que tenemos en la actualidad y que tanto tiempo nos costó conseguir».