@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Sare instala una celda en el paseo de Sarasate para defender los derechos de los presos

Una entrevista de la periodista de Euskalerria Irratia Reyes Ilintxeta a Arantza Santesteban y Miren Zabaleta es la primera actividad de la iniciativa que Sare lleva a cabo hoy y mañana en el paseo de Sarasate de Iruñea.

Reyes Ilintxeta entrevista a Miren Zabaleta y Arantza Santesteban en la celda de Sare. (@MartxeloDiaz)
Reyes Ilintxeta entrevista a Miren Zabaleta y Arantza Santesteban en la celda de Sare. (@MartxeloDiaz)

El objetivo de esta iniciativa es reclamar respeto a los derechos de los presos vascos y que se den avances en la resolución del conflicto. Para ello, ha instalado la réplica de una celda en el paseo de Sarasate por la que, a lo largo del día de hoy y de mañana, irán pasando representantes de diferentes ámbitos de la sociedad navarra que desarrollarán su actividad diaria en este espacio.

Tras una primera intervención de Sare Iruñerria, el primer turno ha correspondido a Reyes Ilintxeta, que ha realizado una entrevista en directo para Euskalerria Irratia a Arantza Santesteban y Miren Zabaleta.

En turnos posteriores acudirán a esta celda la actriz Anabel Arraiza, representantes del sindicato LAB, Sasoia, la abogada Amaia Izko, el firmante de este artículo en representación de NAIZ y “Gara”, ELA, Arrazoiak (iniciativa por los presos de Alde Zaharra), EHNE, Gazteak-Zabaldi, Hutsun txalaparta, las peñas de Iruñea, el periodista de Ahotsa Miguel Ange Llamas «Pitu» y Etxerat.

Para mañana, está previsto que acudan el bertsolari Julio Soto, el dibujante Txema Esteban, el periodista de “Berria” Joxerra Senar, Sortu, Joseba Santamaría (director de “Diario de Noticias”), Ana Fernández (hermana de Sara Fernández, muerta como consecuencia de la dispersión) y Salhaketa.

Esta iniciativa ha sido objeto de una campaña de criminalización por parte de la derecha política y mediática.