naiz
Londres

May descarta paralizar el Brexit pese a la derrota parlamentaria

La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado el apoyo para su Gobierno para poder resolver el actual estancamiento en el proceso desalida del Reino Unido de la UE, aunque ha vuelto a descartar una paralización del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para evitar que la salida se consume el 29 de marzo.

La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. (Jessica TAYLOR/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. (Jessica TAYLOR/AFP)

Theresa May ha comparecido ante los diputados al día siguiente de una derrota sin precedentes en el último siglo. Por más de 200 votos de diferencia, los miembros de la Cámara de los Comunes rechazaron el Tratado de Retirada promovido por el Gobierno británico.

Ante esta perspectiva, y con el calendario cada vez más cerca del 29 de marzo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha instado a May a descartar que Reino Unido abandonará la UE sin red. Como ya ha dicho en otras ocasiones, la premier ha insistido en que la única forma de garantizar que no habrá «un Brexit duro» es avalando el acuerdo que está sobre la mesa.

En este sentido, ha explicado que las únicas dos opciones pasan por decir sí al Tratado de Retirada o revocar el Artículo 50, «algo que este gobierno no hará». May ha recordado que paralizar el Brexit «significaría seguir en la UE y no cumplir los resultados del referéndum» de junio de 2016.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha lamentado que May «no parece tener una idea clara» de los pasos a dar. Sturgeon ha contado que habló con May anoche tras la votación en Westminster. «No me pareció que tuviera una idea clara sobre cómo avanzar», ha señalado a Sky News. «Tampoco me pareció que estuviera abierta a un cambio fundamental de enfoque y a retirar sus 'líneas rojas' y abrir espacio a alternativas», ha añadido.

En su opinión, si sigue como hasta ahora y el tiempo sigue corriendo, existe el riesgo de «un escenario de no acuerdo y eso no se puede permitir que ocurra». En este sentido, la dirigente escocesa, una firme partidaria de la permanencia de Reino Unido en la UE, ha sostenido que «no hay más tiempo que perder» y lo que May debería hacer es «solicitar una ampliación del Artículo 50 para evitar el riesgo de una salida de la UE sin acuerdo el 29 de marzo».

Por otra parte, Sturgeon ha enviado una carta a May en la que solicita a la primera ministra que entable contactos con Escocia y el resto de territorios que integran Reino Unido mientras «se determinan los próximos pasos».