naiz

El Parlamento británico votará el 'plan B' de May para el Brexit el 29 de enero

La Cámara de los Comunes británica debatirá y votará el 'plan B' para la salida de la Unión Europea el próximo 29 de enero, exactamente dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque comunitario con o sin un acuerdo de por medio.

La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. (Jessica TAYLOR/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. (Jessica TAYLOR/AFP)

Tras el rechazo de los diputados el martes al Tratado de Retirada pactado por el Gobierno de Theresa May, el Ejecutivo británico expondrá el lunes una vía alternativa con la que espera solventar el actual punto muerto, si bien por ahora no se ha concretado nada al respecto.

La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha confirmado que tras el discurso de la premier el 21 de enero, «habrá todo un día de debates sobre la moción el 29 de enero». Será entonces cuando los legisladores se pronunciarán formalmente sobre el 'plan B'. Según la líder tory en la cámara, los diputados podrán presentar enmiendas a la moción.

May celebra hoy conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis política, un día después de superar una moción de censura contra el Gobierno presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Precisamente, el dirigente del principal partido de la oposición se ha negado a reunirse con la primera ministra si no recibe antes garantías de que no habrá un Brexit sin acuerdo.

La jefa del Gobierno se reunió ya anoche con los líderes parlamentarios de los partidos Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru, con el objetivo de buscar un consenso sobre los términos de la retirada británica de la UE de cara al próximo 29 de marzo, la fecha establecida para la salida del Reino Unido del bloque europeo.