NAIZ

Xabi Aburruzaga y Miren de Miguel, elegidos Farolín y Zarambolas de 2019

El trikitilari Xabi Aburruzaga y la soprano Miren de Miguel, han sido elegidos Farolín y Zarambolas de los Carnavales de Bilbo 2019 por la Comisión Mixta de Fiestas

Xabier Aburruzaga, Farolín de los carnavales de 2019. (BILBOKO UDALA)
Xabier Aburruzaga, Farolín de los carnavales de 2019. (BILBOKO UDALA)

La Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan representantes del Ayuntamiento de Bilbo, de Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha elegido esta tarde a los personajes más populares de los Carnavales bilbainos: Farolín y Zarambolas, que, en esta ocasión, estarán encarnados por el trikitilari Xabi Aburruzaga y por la soprano y actriz bilbaina Miren de Miguel.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en los carnavales de Bilbo uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un «tratamiento txirene», evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.

Farolín es un o una bilbaino o bilbaina –aunque no haya nacido en el mismo Bilbo-, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser «Semper Plus» Ultra (Siempre Más Allá).

Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbo a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

Los carnavales de este año se celebraran del 28 de febrero al 5 de marzo.