NAIZ
GASTEIZ

La Federación Vasca del Taxi y las VTC optan por no confrontar y por negociar una nueva normativa

La Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC de la CAV han decidido «renunciar a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público» y han optado por abordar conjuntamente y de la mano de Lakua la negociación de una normativa que regule el sector.

Taxistas en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Taxistas en el centro de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la ‘Ponencia del Taxi’ en la CAV, que nace del compromiso suscrito el pasado mes de diciembre entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con el sector del taxi y las VTC para abordar con todos los agentes implicados las bases de la futura regulación de la actividad.

En un comunicado, el Departamento que dirige Arantxa Tapia ha explicado que se trata de una mesa de carácter técnico que se convocará con carácter mensual, en la que se integran el Gobierno autonómico, los ayuntamientos las personas usuarias, el sector del taxi y las VTC.

Los integrantes de este foro han mostrado su compromiso en contra de desarrollar «esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público» para hacer posible que los ciudadanos de la CAV y los visitantes vivan este proceso con normalidad y perciban que los servicios se prestan con la misma «calidad y profesionalidad que hasta la fecha».

Han constatado que la realidad en la cav no es equiparable a la de otros sitios como Madrid y Barcelona y por ello se muestran determinados a favorecer un escenario de trabajo para afrontar nuevos retos, de modo que los desarrollos tecnológicos disponibles y la modernización de las flotas con vehículos de bajas emisiones «permitan que la movilidad sostenible en el transporte de viajeros de turismo sea también un referente en Euskadi».

Con estas premisas, el Ejecutivo de Lakua avanza en el desarrollo de una regulación que permita gestionar la actividad y la convivencia de ambos modelos de negocio existentes en el sector y que mejore la realidad concreta con la atención de manera «coherente al reconocimiento de derechos y a la exigencia de obligaciones».

«Se inicia el trabajo para proponer todas las casuísticas y plantear las diferentes posturas que permitan avanzar en este contexto», ha insistido el Gobierno autonómico, que es consciente de las dificultades de este proceso y de las discrepancias que pueden surgir en el mismo, pero que es reconocido por todos los agentes como el «único cauce posible para avanzar en una regulación actualizada para las VTC».

En la actualidad, en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa hay 2.137 taxis y 95 VTC, lo que arroja un ratio de 1/23, es decir un coche con conductor por cada 23 taxis. Hay además 264 peticiones de licencia VTC pendientes de tramitación, aunque el Gobierno de Lakua cree que es prácticamente imposible que se concedan al superarse la tasa 1/30 ratificada por el Tribunal Supremo para el conjunto del Estado español.

Las plataformas Uber y Cabify ya han solicitado reunirse con el Gobierno de Lakua, pero la institución no tiene intención de hacerlo hasta que no haya un marco normativo sobre el tema.