NAIZ

La Policía turca detiene a siete miembros del HDP en huelga de hambre

La Policía turca ha detenido a siete miembros del HDP que habían iniciado una huelga de hambre en solidaridad con la diputada Leyla Güven. Güven ha cumplido ya 122 días sin alimentos en protesta por el aislamiento del líder kurdo Abdulah Oçalan.

Miembros del HDP en una manifestación en solidaridad con Güven en Diyarbakir. (Ilyas AKENGIN/AFP)
Miembros del HDP en una manifestación en solidaridad con Güven en Diyarbakir. (Ilyas AKENGIN/AFP)

La Policía turca ha detenido a siete miembros del prokurdo Partido Demócrata de los Pueblo (HDP).
Todos ellos fueron arrestados el viernes por la noche durante una redada en la sede del partido en Diyarbakir, Kurdistán. Los detenidos se habían sumado a la huelga de hambre en solidaridad con la diputada del HDP, Leyla Güven, que desde el 8 de noviembre se encuentra en restricción alimentaria en protesta por el aislamiento del histórico líder del PKK, Abdulah Oçalan en la cárcel de Imrali.

La protesta de Güven ha cumplido ya 122 días y, desde que comenzó, ha sido seguida por otros activistas kurdos que se han ido sumando en distintas localidades kurdas o europeas. Entre ellos, Nasir Yagiz, que ha lleva ya 109 días con esta protesta en Erbil, ha empezado a sufrir dolores de cabeza, arritmias y fatiga. Además, 14 activistas han llegado a los 82 días en huelga de hambre en Estrasburgo.

La represión del Gobierno turco contra las comunidades kurdas y sus representantes políticos se aceleró tras el fallido golpe de Estado de 2016. El HDP afronta de nuevo las elecciones locales del 31 de marzo con muchos de sus dirigentes y militantes en prisión.