Koldo Landaluze

‘Stieg Larsson. El legado’, la obsesiva investigación del autor de ‘Millennium’ en torno al magnicio de Olof Palme

El escritor y periodista Jan Stocklassa retomó la metódica investigación secreta que el autor de la trilogía ‘Millennium’ llevó a cabo durante dos décadas para esclarecer el magnicidio del primer ministro sueco Olof Palme. Fruto de ello es el libro prublicado por Roca Editorial, ‘Stieg Larsson. El legado’.

Jan Stocklassa (Roca Editorial)
Jan Stocklassa (Roca Editorial)

Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, autor que alcanzó gran prestigio internacional gracias a la saga ‘Millennium’, Roca Editorial ha publicado ‘Stieg Larsson. El legado’. Se trata de una obra firmada por Jan Stocklassa cuya principal fuente narrativa son los archivos privados del propio Larsson, el cual llevó a cabo una casi obsesiva investigación en torno al magnicio del primer ministro sueco Olof Palme.

La trastienda sueca

Cabe reseñar que dicho asesinato marcó un antes y después en la literatura negra sueca la cual experimentó un auténtico boom literario cuando, a raíz de este asesinato, autores como Hennig Mankell, Michael Hjorth, Arne Dhal, Asa Larsson, Camilla Läckberg, Linda Olsson, Hans Rosenfeldt o el propio Stieg Larsson apostaron por denunciar las injusticias sociales y políticas de su dinamitado Estado del bienestar y por reflejar lo que ocurría dentro de los aparentemente idílicos hogares suecos.

Esta necesidad por adentrarse y mostrar los demonios que se ocultan en la trastienda sueca tuvo su detonante el 28 de febrero de 1986, cuando Olof Palme –uno de los más reconocidos políticos de Europa– fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su compañera sentimental, Lisbet Palme.

Las causas del crimen nunca fueron esclarecidos e inspiraron todo tipo de especulaciones. Larsson también tenía las suyas y las mantuvo como un proyecto secreto que ahora ha sido revelado por el periodista y escritor Jan Stocklassa, el cual tuvo acceso a dicho rompecabezas en 2014. Tomando como base los documentos que Larsson almacenó en veinte cajas, Stocklassa prolongó dicha investigación en su intento por dar respuesta a una cuestión «¿Qué hubiera encontrado Stieg Larsson de no haber fallecido?».

Apartheid, extrema derecha y EEUU

Periodista y autor sueco, Jan Stocklassa publicó en 2007 la novela ‘Gripen av Prag’ –centrada en los casos de corrupción de Saab y British Aerospace– y tras acceder a los archivos de Larsson, firmó en 2014 una serie de artículos relativos a estos archivos que fueron publicados en ‘Svenska Dagbladet’. El gran éxito viral que obtuvieron los artículos inspiraron la película sobre Stieg Larsson, ‘El hombre que jugó con fuego’ (2018). Ahora, con la publicación de ‘Stieg Larsson. El legado’, Stocklassa quiere aportar más datos en torno a la obsesiva investigación emprendida por un Larsson que, según revela el autor, «estoy convencido de que hubiera resuelto de haber seguido con vida».

Stocklassa también recuerda que «Larsson, que era también periodista, dedicó toda su vida a luchar contra el creciente movimiento de la extrema derecha y a investigar el asesinato de Olof Palme. Más allá de las dudas que generó la evidente incompetencia policial en dicho asunto, lo que parece claro es que Christer Petterson, un hombre alcohólico y drogadicto que fue condenado en primera instancia y absuelto posteriormente por estos hechos, no fue el asesino».

En cuanto a los nuevos pasos que las autoridades suecas están dando en torno al caso, Stocklassa dice que «el nuevo fiscal del caso, Krister Petersson, considera también que Christer Petterson no fue el que asesinó a Palme y la policía está trabajando en la pista de Sudáfrica».

Durante dos décadas, Larsson recopiló datos, cartas, fotografías, artículos y pistas que pudieran llevarle a resolver el asesinato y redactó una lista de sospechosos que vinculaban el asesinato de Palme con los movimientos de ultraderecha y antiapartheid. En relación a ello, el periodista sentencia que «los sudafricanos organizaron el asesinato con la ayuda inestimable de Estados Unidos ante la amenaza de Olof Palme de luchar contra el tráfico de armas y contra los que hacían negocios con el régimen del apartheid».