Agustín GOIKOETXEA
MUSKIZ

Homenaje en Muskiz a la primera Corporación municipal democrática

Nueve comunistas y socialistas que conformaron la primera Corporación municipal democrática de Muskiz, allá por abril de 1931, serán homenajeados este domingo al mediodía en un acto que tendrá lugar en San Juan, en el parque frente a la iglesia. Aquellos hombres, recuerdan los promotores, sufrieron posteriormente la brutal represión fascista y la condena del olvido.

Corporación municipal de Muskiz en 1931.
Corporación municipal de Muskiz en 1931.

Muskiz recordará, a iniciativa de un grupo de vecinos y Ahaztuak, a nueve hombres que fueron elegidos el 12 de abril de 1931, dos días antes de ser proclamada la II República española, como corporativos por una lista obrera. Eran comunistas y socialistas, algo –apuntan los promotores– desconocido por muchas personas en la actualidad, en una Corporación en la que había tres concejales monárquicos: José Arostegi Segurola, Juan José Olea Villanueva y José Zabalbeitia Laza.

Los homenajeados son el alcalde Nicasio Mera Trabadelo, así como los ediles Joaquín Nebreda Nebreda, Mariano Santos Bregón, Juan José Alonso Rodríguez, Godofredo Barragán Cariosolo, Felipe Cano Rivalope, Telmo Arroyo Arroyo, Julián Ruiz Gabiña y José Fernández Calle. Ellos, señalan, sufrieron la represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, siendo encarcelados algunos mientras otros se exiliaron o corrieron peor suerte muriendo o desapareciendo.

Primer alcalde comunista

Nicario Mera Trabadelo fue el primer alcalde comunista de Bizkaia gracias al 80% de apoyo que obtuvo la candidatura obrera en aquel pueblo minero.

El trabajo que realizó aquella Corporación formada por obreros fue condenado al olvido, por lo que con el acto del domingo, al que asistirán varios familiares, se les quiere honrar. «Es profundamente ingrato que hasta ahora no hayan tenido el reconocimiento que merecen y que todavía hoy, 88 años después, tengamos que seguir reconstruyendo sus vidas y recuperando su memoria», destacan los organizadores del homenaje.