NAIZ

Al menos tres soldados y otros siete combatientes muertos en un bombardeo israelí en Siria

Al menos tres soldados y otros siete combatientes leales a Damasco han muerto en un bombardeo de la aviación israelí en Siria en la madrugada de este domingo en la provincia de Quneitra, fronteriza con el Golán ocupado.

Batería del sistema antimisiles israelí en el monte Hermon, en el Golán ocupado.(Jalaa MAREY/AFP)
Batería del sistema antimisiles israelí en el monte Hermon, en el Golán ocupado.(Jalaa MAREY/AFP)

Al menos tres soldados sirios y siete combatientes de otras nacionalidades han muerto en la madrugada de este domingo en un bombardeo de Israel contra posiciones del Ejército sirio, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no ha detallado la nacionalidad de los extranjeros fallecido, y que añadió que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

La agencia oficial siria SANA ha informado de que tres soldados sirios murieron y otros siete resultaron heridos por un bombardeo contra posiciones del Ejército en la provincia de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Una fuente militar citada por la agencia afirmó que se produjeron dos bombardeos, el primero registrado a las 3.22, hora local, contra el suroeste de Damasco y el segundo, a las 4.10, contra Al Quneitra.

Según la fuente, las defensas antiaéreas derribaron tres misiles enemigos que estaban dirigidos contra posiciones sirias en el suroeste de Damasco.

El Observatorio aseguró que en las zonas de esos ataques, entre las localidades de Al Kesua y Al Huseiniya, en la periferia de Damasco, se ocultan almacenes de armas de Hizbulah y de las fuerzas iraníes.

El Ejército de Israel afirmó, por su parte, que aviones y helicópteros de combate «atacaron varios objetivos militares de las Fuerzas Armadas sirias», en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde territorio sirio al Golán ocupado.

Según el comunicado del Ejército, entre los objetivos bombardeados había dos baterías de artillería sirias, varios puestos de observación y de inteligencia en la parte del Golán bajo control sirio y una batería de defensa aérea SA-2.

El primer ministro en funciones y titular de Defensa, Benjamin Netanyahu, advirtió a Damasco de que «no vamos a tolerar disparos en nuestro territorio y actuamos con gran fuerza contra cualquier agresión».

Se trata del segundo ataque de este tipo en menos de una semana, en un contexto de creciente tensión en la región. El pasado 27 de mayo un misil israelí mató a un soldado sirio en la provincia de Quneitra.

En marzo Israel admitió haber atacado con misiles posiciones del Ejército sirio y de la fuerzas iraníes aliadas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, provocando 7 muertos, según el Observatorio. El pasado enero, Israel también atacó territorio sirio matando a 21 personas, y afirmó que había alcanzado objetivos iraníes en respuesta a un disparo de un misil.