Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Parlamento pide a Lakua que permita el acceso a sus estudios y datos sobre la tortura

El Parlamento de Gasteiz ha pedido al Gobierno de Lakua que habilite cauces para el acceso público a los estudios y datos recopilados sobre casos de torturas y otras vulneraciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos. El texto, presentado inicialmente por Elkarrekin Podemos, ha sido acordado con EH Bildu y ha contado con el apoyo del PNV. Los representantes de PSE y PP han votado en contra, amparándose en la ley órganica de protección de datos.

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura en el exterior del Parlamento se ha encendido un pebetero. (EndIka PORTILLO/FOKU)
En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura en el exterior del Parlamento se ha encendido un pebetero. (EndIka PORTILLO/FOKU)

Se conmemora hoy el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y en esta fecha el Parlamento –que ha colocado en el exterior un cartel y encendido un pebetero– ha aprobado una proposición de ley que favorece el conocimiento de la verdad en torno a los malos tratos. La iniciativa partió de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala y el texto ha sido finalmente acordado con EH Bildu y ha contado con el apoyo del PNV.

Según este acuerdo, «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a habilitar cauces de acceso público para cualquier persona interesada a los estudios realizados y datos recopilados por diferentes instancias sobre casos de torturas y otras vulneraciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, garantizando el respeto a la intimidad de las víctimas, a la protección de datos y la salvaguarda de los derechos al honor de terceras personas».

Se explica que «el principal objetivo de este acceso a la información generada, siguiendo directrices expresas de instituciones internacionales de derechos humanos, ha de ser facilitar estudios históricos, estadísticos y científicos que aporten verdad sobre esta tipología de graves vulneraciones de derechos humanos».

Según sus promotores, se trata de una iniciativa que busca remover obstáculos para el acceso a la verdad de las víctimas de estas graves conculcaciones de los derechos humanos, siempre desde el respeto a la intimidad de las propias víctimas y a la protección del derecho al honor de terceras personas.

PP y PSE han votado en contra de la iniciativa, aduciendo que la ley de protección de datos la hacía inviable, por lo que antes de su aprobación sería necesaria una reforma de esta ley en el Congreso.