NAIZ

EH Bildu denuncia «irregularidades» en la revocación de plazas de igualdad en Iruñea

EH Bildu ha denunciado «irregularidades» en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad que el nuevo gobierno municipal de Navarra Suma ha decidido en el Ayuntamiento, y ha anunciado acciones legales contra la decisión.

Constitución del Ayuntamiento de Iruñea el pasado 15 de junio. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Constitución del Ayuntamiento de Iruñea el pasado 15 de junio. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo señala en una nota, en la que EH Bildu advierte de que Navarra Suma «ha dejado rápidamente ver sus obsesiones que, en contra de la dirección en que camina la sociedad de Iruñea, no son otras que la igualdad y el euskera».

Esta «obsesión» se ha dirigido también a «desmontar todo lo avanzado por el equipo de gobierno anterior, que, en los últimos cuatro años, y precisamente de la mano los colectivos sociales y de la propia sociedad, ha impulsado avances claros en estos dos terrenos».

En este contexto sitúa EH Bildu la paralización de la convocatoria de plazas de igualdad, ya «entre grandes prisas, el pasado viernes, y entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Navarra Suma», se aprobó en la sesión de la Junta de Gobierno la revocación de las 4 plazas ya publicadas en el BON para los servicios de igualdad (2) y juventud (2).

A su juicio, se ha hecho además obviando «tanto el procedimiento como las garantías básicas de transparencia y publicidad que una decisión como la que han tomado requería, lo que pone de manifiesto una forma de gestión cuando menos preocupante».

Inciden en que hasta este miércoles los demás grupos municipales no tuvieron acceso al expediente completo que debía de ir unido a la actuación, «a pesar de que existe una obligación reglamentaria en cuanto a dicho acceso», y «ello se debe, sin duda, por las deficiencias que han existido en la preparación del expediente».

En cualquier caso, una vez que han accedido y analizado el expediente, EH Bildu observa que «graves irregularidades, tanto desde la perspectiva de formalización del expediente como del tratamiento del fondo del asunto».

Así, aluden a la «precipitación» con la que se ha abordado este expediente, que «les ha llevado a no cumplir las previsionesde transparencia en la presentación de los expedientes», lo que «se torna más grave si tenemos en cuenta que no consta en el expediente informe jurídico alguno, algo que debería de acompañar a todo expediente de esta naturaleza».

«Ahonda en esta irregularidad el hecho de que quien firma este acuerdo es la propia concejala y la secretaría técnica de Alcaldía y no el personal del área de recursos humanos, que es a quien le corresponde por razón de la materia», subrayan.

Esta ausencia de informe jurídico y la «aparición anómala» de una secretaría técnica distinta a la del área correspondiente «solamente puede tener una explicación», añaden, para concluir que «no se han querido arriesgar a que sus tesis no fueran apoyadas por informe jurídico alguno».

Con todo, resumen que en este caso ha habido «falta de cumplimiento de los plazos, falta de informe jurídico, alteración premeditada de la participación de los responsables de las áreas competentes y falta de base jurídica para la adopción del acuerdo de revocación».

En suma, para EH Bildu, «una maraña de irregularidades» que les lleva a anunciar que emprenderán «acciones de todo tipo tendentes a dejar sin efecto este acuerdo» de la Junta de Gobierno.