Naiz

Beldur Barik pone a disposición de los ayuntamientos su campaña contra las agresiones sexistas

La campaña «Fiestas libres de agresiones sexistas», pensada para la prevención de la violencia sexista en contextos de ocio y fiestas, se enmarca en el programa Beldur Barik, impulsado por Emakunde junto con las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la asociación de municipios Eudel.

Cartel de la campaña contra las agresiones sexistas. (EMAKUNDE)
Cartel de la campaña contra las agresiones sexistas. (EMAKUNDE)

Según ha informado Emakunde, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos «material de sensibilización con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y las fechas festivas». De momento son 62 municipios y mancomunidades las que han solicitado este material consistente en carteles, una guía de información y sensibilización y otros elementos como pegatinas. La campaña se complementa con la emisión de una cuña en las radios de EiTB.

Se trata de materiales que «se proponen a los ayuntamientos para lanzar una imagen conjunta por unas fiestas igualitarias y contra las agresiones y facilitar acciones de sensibilización que contribuyan a promover procesos de trabajo con la juventud y en espacios como las comisiones de fiestas, para la identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio».

Desde esta campaña se recuerda que «ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas».