NAIZ

Turquía amplía de forma coordinada con Irán su operación contra los kurdos en Irak

Turquía ha ampliado sus operaciones contra la guerrilla kurda en la región autonómia del Kurdistán iraquí, a la vez que Irán ha lanzado sus ataques en las montañas de Qandil, confirmando su anunciada colaboración contra los kurdos.

Un vehículo de artillería iraní lanza proyectiles en las montañas de Kurdistán. (AFP)
Un vehículo de artillería iraní lanza proyectiles en las montañas de Kurdistán. (AFP)

Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado una nueva operación en el norte de Irak en su avance contra los refugios del la guerrilla kurda. El Ministerio de Defensa turco informó de que la maniobra, bautizada Garra-2, se inició a las 19.00 GMT del viernes y amplía el alcance de la primera operación bajo este nombre, lanzada el 28 de mayo pasado.

«Ha empezado una nueva operación de brigadas especiales en la región donde se refugian los terroristas en el norte de Irak, tras fuego de la aviación y de la artillería terrestre», precisa el Ministerio.

El texto indica que se las acciones se circunscriben a la zona de Hakurk, una región montañosa de aproximadamente un millar de kilómetros cuadrados fronteriza con Irán y con la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Dos civiles muertos

Según la agencia de noticias kurda Firat News, en los ataques llevados a cabo en las localidades de Balakati y Bradost, que comenzaron el 10 de julio, perdieron la vida 2 civiles y cuatro resultaron heridos, y en ellos colaboraron las fuerzas turcas y las iraníes.

Según la agencia, el jueves por la mañana, el ejército iraní y turco golpeó las regiones de Balakati y Bradost durante todo el día con intensos obuses, morteros y katusha, siguiendo las coordenadas proporcionadas por los aviones de reconocimiento iraní.

Aunque los aldeanos intentaron extinguir el fuego en los campos que habían resultado del bombardeo, cientos de hectáreas de tierra se quemaron y miles de árboles se convirtieron en cenizas, añade.

Varias decenas de kilómetros más al sur se hallan los montes Qandil, donde se ubican los cuarteles generales del PKK y que son a menudo blanco de ataques de la aviación turca.

En los últimos años, Turquía ha efectuado varias incursiones militares terrestres en la franja iraquí fronteriza con la provincia de Hakkari, aparte de realizar con gran frecuencia bombardeos aéreos en la zona.

En esta ocasión, la operación se lleva de forma simultánea a la ofensiva lanzada por Teherán en la misma zona contra la guerrilla del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), formación hermana del PKK.  

La Guardia Revolucionaria iraní asegura que la operación responde a la a actividad de la guerrilla de las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) –brazo armado del PJAK–. 

Ankara ya anunció en marzo que coordinaría sus acciones con Irán para llevar a cabo operaciones conjuntas contra los kurdos.