NAIZ

181 migrantes fueron atendidos en junio en la CAV, un 74% menos que el mismo mes de 2018

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Lakua, Jonan Fernández, ha señalado que en junio se atendieron a 181 migrantes en la CAV, un 74% menos que el mismo mes del año anterior.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, ha señalado que el pasado mes de junio se atendieron en la CAV a 181 personas migrantes, un 74% menos que en el mismo mes del año pasado.

En una entrevista a Euskadi Iratia, recogida por Europa Press, Fernández ha indicado que el Ejecutivo autonómico está preparado ante cualquier eventualidad relacionada con la llegada de personas migrantes, aunque ha destacado que «los números son muy diferentes» a los registrados en verano de 2018.

«No descartamos que el número de personas se incremente y contemplamos que en cualquier momento puede cambiar esta tendencia, por lo que debemos estar preparados y mantenemos el plan de contingencia que pusimos en marcha el pasado año. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que el pasado año octubre fue un mes muy complicado, por lo que estaremos preparados hasta final de año para dar respuesta a distintos escenarios», ha asegurado.

En este sentido, Fernández ha afirmado que hay «muchos factores» que explican la disminución en el número de personas migrantes que llegan pero que es complicado decir cuál es la principal. Así, ha indicado que «parece que en Marruecos hay otros controles en estos momentos, pero son hipótesis y no se puede asegurar cuál es la verdadera razón».

En todo caso, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha asegurado que la migración es un fenómeno que «tenemos en Europa y se va a mantener», por lo que ha destacado que «tenemos que estar preparados para dar respuesta a situaciones muy diferentes».

«Necesitamos a los migrantes»

«Es complicado decir qué forma va a tener. Los movimientos de personas y las migraciones de refugiados o migrantes son una realidad incesante y deberemos afrontar situaciones diferentes, pero no debemos olvidar nunca que necesitamos a los migrantes, porque lo pide el mercado laboral para mantener el nivel de nuestra sociedad o por nuestra crisis demográfica, y la aportación de los migrantes es totalmente necesaria. La migración es una realidad y la necesidad de migrantes es también otra realidad», ha destacado.