Arnaitz Gorriti

La Euskal Selekzioa de kayak surf se proclama campeona del mundo por sexta ocasión

La selección vasca ha conquistado en Perú su quinto entorchado mundial seguido,
por delante de Inglaterra e Irlanda, con 11 primeros puestos en 16 pruebas.

Los componentes de la selección vasca celebran su exitoso mundial. (GARA)
Los componentes de la selección vasca celebran su exitoso mundial. (GARA)

La selección de Euskadi de kayak surf se ha vuelto a exhibir y ha logrado su sexto campeonato del mundo, quinto consecutivo, de esta modalidad en la playa de Huanchaco (Perú), donde ha competido a lo largo de la semana.

Tras un inicio igualado de la gran final, el combinado vasco se ha distanciado con 11 primeros puestos y cinco segundos de un total de 16 mangas. Y es que ninguno de los representantes vascos en este campeonato mundial de selecciones ocupó la tercera o la cuarta clasificación de sus «heats». La selección que en principio iba a poner más problemas era la inglesa, pero el aplastante dominio de la Euskal Selekzioa, con 21 puntos, no ha dado ninguna opción a los equipos británicos. Inglaterra, que con 39  puntos ha ocupado el segundo lugar, e Irlanda, con 47 puntos, han completado el podio. En cuarta posición se ha clasificado Argentina con 58 puntos.

Con este ya son seis los títulos mundiales que consigue la selección vasca, la mayor potencia en la historia de este deporte: Bakio-Mundaka en 2007; Estados Unidos en 2011; Australia en 2013; Galicia en 2015; Irlanda en 2017 y este último Perú, además del subcampeonato de 2009 en Portugal.

Quince han sido los deportistas de la Euskal Selekzioa que han sumado este nuevo éxito. En las pruebas femeninas compitieron Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En «Open» tomaron parte Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martin. En «Master» destacaron Oskar Martinez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Río y Txema Carreto. Finalmente, en categoría «Junior» representaron a Euskadi Peru Barandiaran e Iñaki Urbe. Proceden de los clubes de Mundaka, Barrika, Itsasondo (Bakio), Dzanga (Lekeitio) y el Náutico de Donostia.

Espectaculares maniobras

Tras los primeros días de competición individual, que empezaron el pasado sábado, la mayoría de los representantes vascos han mantenido sus opciones de medalla.

El Mundial se ha llevado a cabo con potentes olas de dos metros, de largo recorrido y exigentes condiciones, en las que se han podido ver espectaculares maniobras. Tanto en Open, chicas, junior, Master y Grandmaster, los representantes vascos han obtenido numerosos primeros puestos en las rondas clasificatorias así como en las rondas finales. Los máximos rivales han sido el equipo inglés y el irlandés, que también han estado arriba en el pasado mundial.

Este Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano ha tenido lugar en la playa peruana de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo. En este evento han participado las selecciones de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Jersey y Euskadi. Y la Euskal Selekzioa volvía a demostrar ser la mejor para revalidar el título por quinta vez seguida.