naiz
El Paso

Investigan la relación del tiroteo de El Paso con un manifiesto contra «la invasión hispana de Texas»

Las autoridades estadounidenses están analizando el posible vínculo del sospechoso de la masacre ocurrido en la ciudad texana con un manifiesto publicado en internet en el que se critica «la invasión hispana de Texas», según informa hoy el diario “El Paso Times”.

Robert Gomez, de la Policía de El Paso, atiende a los medios en el centro comercial Cielo Vista. (Joel Angel JUAREZ | AFP)
Robert Gomez, de la Policía de El Paso, atiende a los medios en el centro comercial Cielo Vista. (Joel Angel JUAREZ | AFP)

«Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio», ha señalado el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.

El escrito, publicado poco antes de la matanza que ha dejado 20 muertos y 26 heridos en un centro comercial de El PAso, habla de «una invasión hispana de Texas» y del «reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros», según los medios locales.

Los investigadores están interrogando al sospechoso, identificado por los medios locales como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, quien habría conducido más de diez horas hasta llegar a El Paso desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, ha afirmado que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos anti-inmigrantes.

«La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división», ha añadido.

En la frontera con México

El Paso, situada en el sur de Texas, se halla en la frontera con México, frente a Ciudad Juárez. Ronda los 700.000 habitantes y cerca del 80% de ellos son hispanos.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos.