Alberto PRADILLA
CIUDAD DE MÉXICO

Protesta contra Donald Trump ante la Embajada de EEUU en Ciudad de México

Activistas mexicanos han expresado ante la Embajada de EEUU en Ciudad de México su rechazo al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien responsabilizan de la masacre del sábado en El Paso.

Imagen de la protesta en Ciudad de México. (Alberto PRADILLA)
Imagen de la protesta en Ciudad de México. (Alberto PRADILLA)

«Donald Trump es un cobarde, un hipócrita, un cínico». María García, enlace del Movimiento Binacional por la Esperanza, culpa al presidente estadounidense de la matanza ocurrida el sábado en El Paso, Texas.

Dos días después de la tragedia, en la que perdieron la vida 20 personas, ocho de ellas mexicanos, un grupo de activistas se ha concentrado ante la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. «Su discurso es de odio contra los mexicanos, él es responsable», dice García.

Ante la legación, ubicada en el Paseo Reforma y protegida con vallas y policías, los activistas han colocado carteles contra el discurso racista de Trump de rechazo a sus políticas antimigrantes.

El responsable del tiroteo, Patrick Crusius, habría escrito un texto contra la «invasión hispana» de Texas. Condujo su coche durante nueve horas desde Dallas para perpetrar el atentado en la localidad fronteriza. Muchas de las víctimas residían en Ciudad Juárez, el municipio mexicano al otro lado de la frontera.

«Mientras no regulen la venta de armas esto va a seguir sucediendo», protesta García.

En su opinión, existe «un ingrediente nuevo» que es la intervención del Gobierno mexicano. «Esto nos da un poco de tranquilidad. Vamos a ver qué ocurre en esta fase», afirma, en relación al anuncio del canciller, Marcelo Ebrard, de que México pedirá la extradición del responsable del atentado y calificará el crimen como «terrorismo».

«Muchos niños están muertos por la proliferación de las armas. El odio ha incrementado, fomentado por Donald Trump», asegura García. La activista señala que no se cree las palabras del presidente norteamericano, que en una comparecencia celebrada por la mañana ha condenado el racismo y el supremacismo blanco, algo a lo que hasta ahora se había resistido.