Naiz

Urrutikoetxea: La causa que incluye el periodo de Oslo vuelve a manos del juez instructor

El Tribunal Correccional de París ha decidido esta tarde enviar a la «casilla de salida» la causa por la que se condenó en rebeldía a ocho años de prisión a Josu Urrutikoetxea, en 2017, a la vista de los diversos fallos que presenta. No volverá a ocuparse de ella hasta marzo de 2020.

Abogados y allegados de Urrutikoetxea charlan en los pasillos del tribunal. (Goizeder Taberna)
Abogados y allegados de Urrutikoetxea charlan en los pasillos del tribunal. (Goizeder Taberna)

El Correccional de París no volverá a analizar la causa sobre Josu Urrutikoetxea que incluye su periodo en Oslo (Noruega) hasta que el Juzgado de Instrucción repare las irregularidades que presenta.

La defensa del preso vasco considera que la decisión adoptada la tarde de este jueves por la sala 16 del Tribunal Correccional de París, que ordena regularizar el dossier en base al que fue condenado Urrutikoetxea por la Justicia gala en 2017, abre la puerta a «una nueva instrucción de la causa».

Así ha valorado la decisión del tribunal el letrado Laurent Pasquet-Marinacce, en declaraciones recogidas por la enviada especial de Mediabask, Goizeder Taberna.

El Ministerio Público no comparte esa opinión, y de hecho ha remarcado en la sesión que la decisión del tribunal se dirige exclusivamente a subsanar ciertos errores, pero que la causa sigue estando donde estaba y no va a ser instruida en su totalidad desde el principio.

Pasquet-Marinacce ha considerado, no obstante, que a partir de esa decisión nada impide al vecino de Ugao solicitar documentos o tomas de declaraciones o incluso explicarse ante el juez como durante una fase de instrucción. Apoya esa consideración en el precedente del caso del hijo de Urrutikoetxea, Egoitz, cuyo dosier sigue por motivos similares en instrucción, en este caso desde 2016.

Dentro del debate jurídico que ha primado en la sesion, la defensa ha insistido en que Urrutikoetxea ha sido juzgado como integrante de la delegación de ETA en Oslo pero no ha sido imputado por ello. Efectivamente la orden de detención de 2016, base de la posterior condena, le acusa por pertenencia a ETA pero no menciona en ningún caso su papel en la delegación de Oslo.

«Podrá explicarse»

La defensa, que ha remarcado la «larga trayectoria en la búsqueda de la resolución del conflicto y de cara a lograr el final de la lucha armada» de Urrutikoetxea, ha estimado que el elemento a remarcar de la decisión adoptada hoy por el Tribunal Correccional es que «Josu Urrutikoetxea va a poder estar cara a cara con un juez de instrucción que le deberá explicar el porqué de su procesamiento y ante el cual va a poder explicar sus razones».

De momento, la próxima audiencia para analizar el estado del dossier que se ordena corregir ha quedado fijada para el 17 de marzo de 2020. Ello da un plazo amplio, también para aclarar el estado del segundo «sumario francés»: el que, también en rebeldía, condenó en 2010 a Urrutikoetxea a cinco años de prisión. Y es que queda por discernir si esa otra causa queda en manos del Tribunal Correccional o, por el contrario, es la Corte de Apelación la que se hace cargo de la misma.

Esta decisión se ha producido un día después de que otra instancia denegara su puesta en libertad.