naiz
DONOSTIA

Seis días de ciencia en el ’Passion for Knowledge’

El festival ‘Passion for Knowledge’, organizado por el Donostia International Physics Center, contará con la participación de prestigiosos investigadores que han protagonizado descubrimientos científicos relevantes, así como siete Premios Nobel.

El festival contará con distintos eventos repartidos entre Donostia, Bergara, Bilbo e Iruñea. (p4k)
El festival contará con distintos eventos repartidos entre Donostia, Bergara, Bilbo e Iruñea. (p4k)

Organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el festival Passion for Knowledge (P4K) 2019 será, de la mano de seis Premios Nobel y grandes figuras de la ciencia, durante una semana un punto de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía. En su edición de 2019, el ‘Passion for Knowledge’, que reúne a siete Premios Nobel, se prolongará durante seis jornadas, una jornada más que en años anteriores, con distintos eventos repartidos entre Donostia, Bergara, Bilbo e Iruñea.

En la inauguración llevada a cabo en el Teatro Victoria Eugenia ha participado Iñigo Urkullu. El lehendakari, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Educación, Cristina Uriarte, ha resaltado que la ciencia ha sido uno de los motores de cambio de la sociedad.

«Entender la ciencia nos permite comprender mejor nuestra sociedad», ha resaltado el mandatario vasco, quien se ha mostrado convencido de que la ciencia «ayudará a encontrar los caminos de solución» al problema de la crisis climática. De hecho, ha descrito el evento como un espacio de encuentro, «una mirada pedagógica a la ciencia y, también, al futuro». «Este encuentro es una invitación a mantener el espíritu inquieto, crítico, inconformista y exigente que caracteriza a la ciencia para avanzar», ha añadido.

En el acto también han tomado la palabra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike. Las ponencias han corrido a cargo de Dame Jocelyn Bell Burnell, astrofísica de la Universidad de Oxford, y de Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.