NAIZ
IRUÑEA

Maiorga Ramírez presenta un recurso contra la anulación de su candidatura en EA

Ramírez ha recurrido la decisión de la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna, que estableció que su candidatura no cumplía las condiciones, entre las que figuran contar con cinco avales por territorio. Gezuraga, por su parte, ha insistido en la necesidad de cumplir los reglamentos y los estatutos del partido.

Maiorga Ramírez presentó los avales el pasado viernes. (Iñigo URIZ/FOKU)
Maiorga Ramírez presentó los avales el pasado viernes. (Iñigo URIZ/FOKU)

Maiorga Ramírez ha presentado recurso contra la decisión de la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna (EA) de anular su candidatura en las primarias para la elección del secretario general.

El pasado lunes, la Comisión Electoral de EA anuló la candidatura de Ramírez, del sector critico, porque esta no contaba con el número mínimo de avales requerido en cada territorio. El reglamento interno de estas primarias establece que al haber una sola persona que aspire oficialmente a la Secretaría General, Eba Blanco queda proclamada automáticamente como secretaria general del partido.

Ramírez ha señalado este miércoles a Efe que el recurso pone en valor «el derecho de la afiliación para decidir todas las cuestiones que afectan a EA; proponemos que se les dé la palabra». Según ha explicado, se trata de «un recurso cargado de esperanza, porque estamos convencidos de que la gran mayoría de este partido, con 33 años de historia, lo que quiere es una solución democrática a esta crisis que estamos padeciendo y que sea la ciudadanía la que decida cuál es el camino que quiere para su futuro».

A su juicio, es «absolutamente perjudicial y muy triste para el conjunto de la afiliación de EA esta situación por la cual se le pretende hurtar el derecho a opinar sobre los dos proyectos para el partido que están encima de la mesa, uno que representa Eba Blanco y otro que represento yo».

«Surrealista»

Ha resaltado que en su candidatura están «abrumados» por los apoyos recibidos, y ha opinado que es «surrealista» que se invalide su candidatura, «sobre todo porque, en una democracia, impedir el desarrollo del ejercicio democrático tiene que estar absolutamente justificado en razones de gran magnitud».

En este sentido, ha rechazado que se utilicen «determinadas lecturas tendenciosas de un reglamento que además no está vigente para dejar sin efecto que la afiliación pueda decidir su futuro, tanto qué proyecto quiere para EA como quién quiere que sea el secretario general».

En una nota remitida este lunes por el sector crítico, se denunció que Ramírez ha presentado 400 avales, de los cuales 7 provenían de Ipar Euskal Herria, y aseguraron que cinco de estos han sido invalidados. Según otras fuentes del partido, esos cinco avales invalidados presentaban defectos de forma o estaban duplicados con los de Eba Blanco. En los casos de duplicidad se han anulado esos apoyos a los dos candidatos.

«Recuperar la normalidad»

Por su parte, el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, ha afirmado en entrevista emitida en ETB1 que Eusko Alkartasuna debe «volver a la normalidad», y ha asegurado que «Eva Blanco tendrá total legitimidad y respaldo de los órganos del partido».

En cuanto a la polémica abierta por los avales de Ipar Euskal Herria, ha señalado que «cuando te presentas a un proceso, debes saber jugar con las reglas de juego, porque no se trata de cuántos avales se logren, sino de que se exigen 50 y cinco por cada herrialde». Y ha censurado que Ramírez «pretenda ser secretario general sin conocer a cinco personas en Iparralde».