naiz

Sindicatos de la concertada proponen un procedimiento de diálogo que incluya a Educación

Los sindicatos convocantes de la huelga en la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de la CAV, ELA, Steilas, LAB y CCOO, han propuesto, durante la reunión que mantienen este lunes en el CRL, un procedimiento de diálogo 'ad hoc' para el conflicto en el sector, que incluya al Departamento de Educación de Lakua. Además, ha propuesto un calendario de reuniones previo a la huelga de un mes convocada a partir del 7 de noviembre, con el fin de intentar poner fin al conflicto.

ELA, Steilas, LAB y CCOO se han reunido en la sede del CRL con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación de Lakua. (FOKU)
ELA, Steilas, LAB y CCOO se han reunido en la sede del CRL con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación de Lakua. (FOKU)

ELA, Steilas, LAB y CCOO se han reunido en la sede del CRL con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación de Lakua. La propuesta, recogida en un documento que se ha entregado establece, en un primer punto, los participantes en las reuniones del nuevo procedimiento.

En concreto, se incluye a las patronales Kristau Eskola y EICE, al Departamento de Educación, así como a los sindicatos que hayan convocado la huelga y designen los miembros del comité de huelga, «ya que el objetivo será la consecución de un acuerdo que permita poner fin a la huelga para después trasladarlo a la mesa de negociación».

Por otra parte, se garantizarían la presencia de «un técnico experto en resolución de conflictos laborales del CRL» para que pueda realizar «aportaciones de carácter técnico».

El calendario de reuniones prevé la celebración de cuatro encuentros en los locales del CRL, previos al inicio huelga. El 29 y 31 de octubre se abordarían «recolocación y retribuciones» de los trabajadores, mientras el 4 de noviembre se tratarían temas relativos a «las cargas de trabajo, FP, EAEs y trabajadores de primer ciclo de Educación infantil».

Por último, el 5 de noviembre se analizaría la posibilidad de cerrar un acuerdo. El texto añade que, en caso de no alcanzarse un acuerdo durante las reuniones previamente establecidas, se confeccionaría un nuevo calendario de reuniones.

Ampas: «Que la negociación no sea un teatro»

Representantes de las Ampas (asociaciones de padres y madres) se han concentrado en Bilbo con motivo de la reunión. Tras destacar que «es la primera vez que se sienta Educación» con sindicatos y patronales, desde las Ampas han considerado que la reunión de este lunes «tiene que ser un punto de inflexión donde este conflicto se solucione», porque «no puede ser que en diez años se siga negociando y no se llege a ningún acuerdo». «Os pedimos que no dejéis que esto sea un teatro, por favor que no entréis y salgáis al de 5 minutos», han pedido a los sindicatos momentos antes de la reunión.

«No vamos a aceptar en ningún momento que nuestros hijos sean monedas de cambio para solucionar un conflicto laboral», ha advertido, para instar a sindicatos y patronal, que, si no son «capaces de solucionarlo», pidan al Gobierno de Lakua «un mediador, un arbitraje, porque esto no se puede alargar más en el tiempo».