Pello Guerra

EH Bildu presenta una demanda civil para obligar a Maya a retirar las dietas en Comiruña

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento iruindarra ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Iruñea una demanda para reclamar la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Comiruña que fijaba dietas para los cuatro altos cargos de libre designación incluidos por Navarra Suma en ese mismo órgano.

Comparecencia de EH Bildu para anunciar la demanda civil contra las dietas de Comiruña.
Comparecencia de EH Bildu para anunciar la demanda civil contra las dietas de Comiruña.

En una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por Joxe Abaurrea y Eva Aranguren, el portavoz del grupo municipal, Joseba Asiron, ha recordado cómo en una reunión celebrada el pasado 3 de octubre, «el tripartito de derechas aprobó recuperar el sistema de dietas y pagar 361,5 euros por cabeza a los cuatro cargos de libre designación que ellos mismos habían incluido en el Consejo de Administración para asegurarse la mayoría en las votaciones».

Al conocer «esta nueva tropelía del tripartito de derechas», Asiron ha recordado que «dijimos que íbamos a poner todo lo que estuviera en nuestras manos para impedir que Iruñea vuelva a ser gobernada como si del cortijo particular de las derechas se tratara».

Una primera medida fue el acuerdo promovido por EH Bildu con el resto de grupos de la oposición para forzar al alcalde Enrique Maya a que acate el dictamen de la mayoría del Pleno y retire los sobersueldos.

A esta iniciativa se suma la demanda civil presentada el pasado jueves en los juzgados y en la que se reclama la reversión del acuerdo que posibilitó las dietas, su declaración de nulidad completa y que se condene a la entidad, que actuó bajo la presidencia de la edil Ana Elizalde, a pagar las costas del procedimiento.

La base para esa demanda pasa porque es la Junta General de la empresa pública  la que debe fijar las retribuciones y no el Consejo de Administración. Navarra Suma recurrió a este último órgano porque «lo controla gracias precisamente a los altos cargos que cobrarían las dietas», mientras que en la junta  la decisión corresponde a los 27 ediles del Consistorio, donde Navarra Suma no tiene mayoría.

La previsión es que la tramitación de esta demanda supere los seis meses, aunque «el objetivo primero sería que el Consejo de Comiruña se allane a la demanda y nos ahorre al erario público el pago de las costas», ha añadido Asiron.

En cualquier caso, el portavoz del grupo municipal de EH Bildu ha recordado que «hay otra vía abierta para parar esta tropelía, la tramitada ante Comiruña para que se convoque una Junta General, que esperemos que pueda ser más rápida porque esa petición podría incorporarse a este próximo pleno del día 14. No obstante, lo que es indispensable es que este vuelva a ser un ayuntamiento libre de dietas y sobresueldos como lo fue en la legislatura anterior».

Asiron ha criticado el autoritarismo de Maya y ha destacado que «las dietas son el ADN de la derecha, pero, desde luego, nosotras y nosotros no vamos a permitir que se den de nuevo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para revertír esta situación e imposibilitar que pueda volverse a reproducir ese caldo de cultivo que posibilita la corrupción».