NAIZ

Instan a trasladar la instalación de Cristina Iglesias al Paseo Nuevo y preservar Santa Clara

La plataforma Parkea Bizirik ha comparecido junto a concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para proponer al Ayuntamiento que la polémica instalación de la escultora Cristina Iglesias se coloque en el Paseo Nuevo y no en la isla de Santa Clara, para así preservar este entorno.

Las obras se iniciaron hace un mes en el faro de la isla. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Las obras se iniciaron hace un mes en el faro de la isla. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El grupo ecologista Parkea Bizirik ha pedido al alcalde, Eneko Goia, que traslade al Paseo Nuevo la intervención artística que la escultora Cristina Iglesias lleva a cabo en la isla de Santa Clara que, a su juicio, provocará graves afecciones para la fauna y flora característica de este enclave.

El portavoz de Parkea Bizirik Joseba Gurutz De Vicente, acompañado por concejales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, ha reclamado en una comparecencia este martes que la obra de Iglesias «se traslade 450 metros, al Paseo Nuevo, donde su afección medioambiental es cero».

Ha opinado que la intervención en la Casa del Faro aumentará el uso de la isla fuera de la época estival, lo que «desalojará de su sitio a las aves marinas protegidas por la ley que nidifican durante semanas en el suelo por toda la isla».

El cormorán moñudo, la gaviota sombría, la gaviota patiamarilla, el alca común y la lagartija de la isla son algunas de las especies animales características del ecosistema de Santa Clara, según este grupo ecologista.

Parkea Bizirik califica de «capricho» el proyecto de Iglesias y denuncia que su presupuesto ha ascendido desde «los 1,4 millones de euros» iniciales hasta «los 3,7 millones de euros» que se barajan actualmente.

Joseba Gurutz De Vicente ha querido dejar claro que no tienen nada en contra de Eneko Goia o de Cristina Iglesias pero sí en contra de un proyecto «innecesario y elitista» que, en su opinión, pone en peligro el patrimonio natural de los donostiarras.

La obra se comenzó a instalar en Santa Clara hace un mes.