MARTXELO DIAZ

El Defensor del Pueblo rechaza la actuación del alcalde de Ribaforada (PSN) para expulsar a un migrante

Jesús María Rodríguez (PSN) actuó de manera irregular cuando citó al vecino Modou Khadim para que acudiera al Ayuntamiento con el objetivo de que le detuviera la Policía y le expulsara a Senegal, según consta en una informe del Defensor del Pueblo estatal. Jesús María Rodríguez ocupa actualmente el cargo de director general de Administración Local y Despoblación en el Gobierno de María Chivite.

Comparecencia de Colectivos de Senegales de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra y Papeles y Derechos Denontzat, hoy en Ribaforada.
Comparecencia de Colectivos de Senegales de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra y Papeles y Derechos Denontzat, hoy en Ribaforada.

«La citación realizada con un pretexto ficticio, con la finalidad de la detención del interesado para facilitar su expulsión, no es acorda con los princpios que regulan la actuación administrativa, ni respeta los derechos con los que cuentan los interesados en cualquiera de los procedimientos administrativos en los que se encuentran explicados», señala el informe del Defensor del Pueblo español en relación a la actuación del anterior alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez (PSN), que citó al vecino Modou Khadim en su despacho con el argumento de que tenía que solucionar unos papeles para que la Policía española le detuviera y le expulsara a Senegal por el procedimiento de urgencia, según han revelado hoy el Colectivo de Senegales de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra y Papeles y Derechos Denontzat.

El informe del Defensor del Pueblo añade que «a la vista de la posible irregularidad en la cesión de los datos del padrón a las autoridades policiales, se ha dado traslado del presunto asunto a la Agencia Española de Protección de Datos». Rodríguez es actualmente directo general de Administración Local y Despoblación en el Gobierno de María Chivite.

En su momento, el Ayuntamiento de Ribaforada señaló que «se limitó a acatar un requerimiento policial para hacer efectiva la orden de expulsión que existía sobre ese ciudadano y que venía motivada por el hecho de que tenía antecedentes penales por la comisión de varios delitos». Rodríguez añadió que «el deber de las instituciones es cumplir y hacer cumplir la ley, como en este caso ha hecho la Policía».

Exigencia de responsabilidades

Los colectivos que han comparecido ante el Ayuntamiento de Ribaforada han señalado que «vamos a continuar exigiendo responsabilidades, haciendo uso de todas las vías posibles, así como la reparación de lo sucedido».

«Entendemos que Modou Khadim fue expulsado de manera irregular y mediante engaño, por lo que la única reparación es revocar la expulsión y exigir su retorno. Hecho como este no pueden volver a producirse», han destacado.

«Tal y como señalábamos tras el nombramiento del citado alcalde como directo general de Administración Local y Despoblación, nos preguntamos con indignación y preocupación qué principios de igualdad, integración y reconocimiento de la ciudadanía regían en la actividad municipal del alcalde de Ribaforada entonces y cuáles de estos principios ha trasladado para el ejercicio de su actual función como director general», han añadido.