NAIZ
DONOSTIA

La incineradora de Zubieta quema nueve toneladas de residuos en su primera prueba

En las últimas horas se han quemado nueve toneladas de basura en la incineradora de Zubieta, que cuando esté plenamente operativa quemará 100.000 toneladas de residuos al año en cada uno de sus dos líneas.

Imagen difundida por GHK de las basuras quemadas en la incineradora.
Imagen difundida por GHK de las basuras quemadas en la incineradora.

La incineradora de Zubieta ha quemado nueve toneladas de residuos. Así lo ha anunciado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que ha señalado que «entre las últimas horas de la tarde de ayer y las primeras horas de hoy viernes, la planta de valorización energética (PVE) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) ha comenzado las pruebas de combustión de residuos, entrando en la fase final de dichas pruebas».

En un comunicado, GHK ha apuntado que «en esta primera puesta en marcha se han incinerado 9 toneladas de residuos, en una instalación que cuando esté plenamente operativa tendrá una capacidad de 12,5 toneladas por hora en cada uno de sus dos hornos o, lo que es lo mismo, de 100.000 toneladas al años para cada una de sus dos líneas». Y ha indicado que la incineración se realiza a más de 1.000 grados, «con el fin de que en el proceso se destruyan las dioxinas y furanos presentes en la basura».

Además de los hornos, la instalación ha comenzado a probar también el circuito de vapor de agua, cuyas emisiones fueron ayer claramente visibles por no estar conectada todavía la turbina. En este circuito, el calor producido por la combustión de los residuos transformará el agua en vapor que moverá la turbina del generador.

La planta de valorización energética ha sido la última de las infraestructuras en comenzar sus pruebas operativas con residuos. Previamente, se probaron la planta de tratamiento mecánico biológico y la planta de biometanización. En el caso de la planta de tratamiento de las escorias de incineración, se realizaron unas primeras pruebas operativas con escorias traídas desde Zabalgarbi y permanece a la espera de que la incineradora comience su funcionamiento continuo.

«Gipuzkoa contará en 2020 con la infraestructura más moderna de Europa para el tratamiento de sus residuos», ha destacado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha aseverado que la incineradora, una infraestructura diseñada para quemar basura, servirá para «avanzar en el uso de las energías renovables y disminuir sus emisiones, en línea con la estrategia guipuzcoana de cambio climático Gipuzkoa GK 2050».