NAIZ

PP y Vox pedirán invalidar casi 50 tomas de posesión por los mensajes independentistas

Diputados y diputadas vascos y catalanes han tomado el cargo este martes con referencias a la independencia y en sus lenguas propias. El PP anuncia que lo llevará a la Mesa del Congreso o incluso al Constitucional para tratar de impugnarlo. También Vox.

Bel Pozueta, en la bancada de EH Bildu.
Bel Pozueta, en la bancada de EH Bildu.

El PP ha anunciado que presentará un recurso a la Mesa del Congreso o ante el Tribunal Constitucional ante la fórmula de toma del cargo que han elegido algunos diputados independentistas de vascos, catalanes y gallegos, ya que considera que no deben tener la condición de parlamentarios.

Tras el preceptivo «acatamiento de la Constitución» de los 350 diputados en el pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión de constitución de la XIV Legislatura este mediodía, el líder del PP, Pablo Casado, ha aludido a varios artículos de la Constitución y del reglamento del Congreso para avisar de que «casi medio centenar» de diputados no han adquirido esta condición plena por no acatar la Constitución.

Ha anunciado que su grupo parlamentario presentará recursos de amparo ante la Mesa del Congreso y ante el Tribunal Constitucional, de la misma forma que también lo ha advertido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que se reserva el derecho de acometer acciones legales, incluso ante los tribunales por prevaricación administrativa.

Los diputados de formaciones vascas y catalanas han cumplimentado el trámite exponiendo sus reivindicaciones políticas y en euskara en casos como el de electos de EH Bildu. Por poner un ejemplo, la recién llegada Bel Pozueta ha dicho: «Nafarroa subirano eta Euskal Herria askea lortu arte, legeak behartuta hitza ematen dut».

En cuanto a los del PNV, han indicado que acatan la Constitución «por imperativo legal»

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

Posteriormente, también Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha recordado que «las fórmulas de juramento utilizadas hoy han sido revalidades incluso por sentencias del Tribunal Constitucional y tampoco tuvieron obstáculo alguno anteriormente bajo la presidencia de Ana Pastor, del PP». En su opinión, la reacción de «las tres derechas» solo intenta «impedir la libertad de expresión y opinión en esta cámara».