NAIZ
BARCELONA

El TSJC condena a un año y medio de inhabilitación a Quim Torra por desobedecer con los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a un año y medio de inhabilitación al president catalán, Quim Torra, por desobedecer la orden de no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Torra ha anunciado que recurrirá y pedirá al Parlament que le ratifique en el cargo.

Quim Torra ha comparecido en la Generalitat tras conocer la sentencia que le inhabilita. (Pau BARRENA/AFP)
Quim Torra ha comparecido en la Generalitat tras conocer la sentencia que le inhabilita. (Pau BARRENA/AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarla.

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC y en la vista oral admitió que desoyó la orden de retirar del balcón de la Generalitat la pancarta que pedía la «Libertad de los presos políticos y exiliados». Calificó el juicio de político y reivindicó la libertad de expresión y denunió el afán represivo de los tribunales españoles.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena a Torra por su «recalcitrante y reiterada actitud desobediente» al no acatar las resoluciones de la Junta Electoral, lo que a su parecer es muestra de una «voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca» de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, de lo que el president hizo «alarde público».

El fallo, que impone a Torra una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del juicio excepto las de la acusación popular de Vox, condena al president catalán a dos meses menos de inhabilitación de los que pedía la Fiscalía.

En opinión de la Sala, «nada ampara, pues, la desobediencia en que incurrió» el president: ni el artículo del Código Penal que permite a las autoridades desoír órdenes ilegales ni su «constante recurso al derecho fundamental a la libertad de expresión como eje y pilar de sus decisiones».

La condena de inhabilitación no es todavía firme, dado que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no implica que Torra sea apartado de su cargo de president de la Generalitat de forma inmediata. 

Torra recurrirá y pedirá ser ratificado

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat a mediodía, Quim Torra ha anunciado que recurrirá la sentencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo porque a él «no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas».

Ello aleja la perspectiva de adelanto electoral, ya sea por decisión propia o por efecto de la sentencia, que se ejecutaría cuando el fallo sea firme. Para ello tendrá que pronunciarse el Supremo y se calcula que pasará cerca de un año hasta que resuelva el recurso.

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, para advertir de que esta sentencia «es una puerta abierta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión», por lo que ha enfatizado que es necesario que el Parlament «se reafirme en su dignidad democrática» y deje claro «dónde reside la soberanía de pueblo de Catalunya».

En una comparecencia que seguían desde la primera fila sus consellers, Torra ha alertado de la «dimensión de la desproporción» con la que, a su juicio, actúa la Justicia española al pretender «poner y quitar presidentes de la Generalitat», pero ha subrayado que a él «no le inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas», porque esto solo lo puede hacer el Parlament, ha remarcado.

En este contexto, ha pedido a los grupos que así «lo expresen en una votación en el Parlament»: «No se trata de darme apoyo a mí sino de dejar claro que los presidentes de este país no los deciden los tribunales en procedimientos irregulares, politizados y con sentencias ya redactadas antes del juicio», ha subrayado.

Torra ha detallado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo que incluirá la cuestión prejudicial a instancias europeas y todas las cuestiones técnicas de su defensa que no tramitó el TSJC.

Si bien ha expresado su «nula» confianza en la Justicia española, ha subrayado que es necesario recurrir al TS para «agotar las vías internas», antes de «buscar la justicia fuera».

«La represión no se ha parado. No la frenó un gobierno del Partido Socialista ni un presidente investido con los votos de los partidos independentistas en una moción de censura -Pedro Sánchez-. No sirvieron para nada los cheques en blanco ni los pagos por avanzado», ha afirmado Torra, en un momento en el que PSOE y ERC negocian la investidura del líder del PSOE.

Junta de Portavoces en el Parlament

Tras conocerse la sentencia contra Torra, el Parlament ha acordado celebrar una Junta de Portavoces a petición del portavoz de JxCat, Eduard Pujol.