NAIZ

Cuatro muertos palestinos en 24 horas y una docena de soldados israelíes heridos

Catorce heridos es el balance del atropello contra un grupo de soldados israelíes en Jerusalén. Las autoridades sionistas consideran que se trata de un ataque intencionado. Antes y después de ello, cuatro palestinos han muerto a tiros en diferentes intervenciones policiales y militares.

Palestinos trasladan el cadáver del joven fallecido el miércoles. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)
Palestinos trasladan el cadáver del joven fallecido el miércoles. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Un palestino ha muerto en la mañana de este jueves por disparos israelíes, supuestamente tras abrir fuego contra policías de frontera en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el segundo ataque de la jornada y la cuarta muerte palestina en dos días.

La policía israelí confirma la muerte del atacante y dice que sus disparos hirieron levemente a un agente israelí, que fue evacuado a un hospital.

Este sería el segundo ataque del día contra fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén, después de que esta madrugada un atropello, presuntamente intencionado, causara 14 heridos, 12 de ellos soldados, en la parte occidental de la Ciudad Santa.

La muerte eleva a tres la cifra de palestinos muertos hoy, tras el fallecimiento esta mañana de un joven de 19 años y un oficial de la policía palestina por disparos israelíes durante enfrentamientos contra fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Jenín, en Cisjordania ocupada.

Estos incidentes se suman a la muerte este miércoles de un joven palestino de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón, que se convirtió en la primera víctima mortal tras recibir disparos de un soldado israelí en una de las protestas que se suceden desde la semana pasada contra la propuesta de paz de EE.UU.

El atropello, aplaudido por Hamas

Entre medio, un atropello ha provocado catorce heridos, doce de ellos soldados israelíes, en lo que fuerzas de seguridad sionistas describen como un «ataque intencional», aunque se desconoce la identidad del conductor, que se dio a la fuga.

«Durante el incidente, un terrorista aceleró su vehículo en dirección a soldados del Ejército que caminaban junto a un complejo en Jerusalén como parte de una actividad militar», explicó el Ejército israelí y agregó que «se está llevando a cabo una intensa búsqueda para encontrar al conductor».

Hamas ha saludado el atropello, definiéndolo como «respuesta» al plan estadounidense que afianza la ocupación sionista, según ha informado France Presse.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (Estrella de David Roja), informa de que de los catorce heridos, que fueron evacuados a hospitales de la zona, uno se encontraba en estado grave, uno tenía lesiones moderadas y los doce restantes sufrieron heridas leves.

Este incidente, que sería el primer atropello intencionado del año, se da en un contexto de creciente tensión tras el anuncio la semana pasada del «plan de paz» estadounidense para israelíes y palestinos por parte de Donald Trump, que no hace sino perpetuar y agravar la ocupación sionista.