NAIZ

Ataque fascista contra murales en recuerdo a Yolanda González y Periko Solabarria en Deustuibarra

Un mural en recuerdo de Yolanda González y otro a Periko Solabarria en Deustuibarra han sido atacados con pintadas fascistas en la noche del sábado al domingo.

Pintadas fascistas contra un mural en recuerdo a Yolanda González.
Pintadas fascistas contra un mural en recuerdo a Yolanda González.

Un mural en recuerdo de Yolanda González, a quien el 1 de febrero de 1980 un grupo de ultraderechistas secuestró en un piso de Madrid para torturarla y acabar con su vida por su condición de vasca y militante de izquierda, ha sido atacado en la noche del sábado al domingo con pintadas fascistas.

El mural se inauguró hace menos de un mes, en un acto que se hizo por el 40 aniversario de la muerte de la joven deustuarra, que tenía 19 años y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Otro mural más antiguo en recuerdo de Periko Solabarria también ha sido atacado con pintadas parecidas. Este ha sido firmado por DNJ, las juventudes del partido de extrema derecha Democracia Nacional.

La Asociación de Vecinos de Ribera de Deustu y Zorrotzaurre, de Bilbao, ha denunciado la aparición de pintadas las pintadas y han informado que realizará, junto las asociaciones culturales Bizinahi y Bekoerri un acto de «desagravio público» el próximo martes 25 de febrero, en el que restaurarán el mural atacado.